Borrar
Zapatero reconoce que la negociación del Estatut va "razonablemente bien"
ESPERA UN ACUERDO ANTES DEL DÍA 21

Zapatero reconoce que la negociación del Estatut va "razonablemente bien"

Zapatero contestó a cuestiones de los periodistas sobre el final del terrorismo de ETA y su reciente encuentro con Evo Morales

EFE | MADRID

Viernes, 6 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado tras la celebración de la Pascua Militar que las negociaciones sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña van "razonablemente bien", y que confía en la labor de negociación que está realizando Alfredo Pérez Rubalcaba con los partidos nacionalistas.

En una conversación con periodistas, en el Palacio Real, tras la celebración de la Pascua Militar, Rodríguez Zapatero aseguró que "lo razonable" sería que hubiese acuerdo entre las fuerzas políticas que participan en la negociación al comenzar el próximo 21 de enero las reuniones de la ponencia del Congreso que iniciará la tramitación parlamentaria del Estatuto.

El presidente del Gobierno recordó que él no participa en esas conversaciones y dijo que el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre quien recae el peso de la negociación, "lo está haciendo muy bien". Fue preguntado también Rodríguez Zapatero sobre la paz en Euskadi, sobre el final del terrorismo de ETA, un proceso que en su opinión, volvió a reiterar hoy, "será largo". "Es un proceso sin fecha. Habrá muchos días y muchas fechas", añadió Rodríguez Zapatero, quien no quiso profundizar en la cuestión.

También habló el presidente de su entrevista, el miércoles en el Palacio de La Moncloa, con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a quien calificó de una "muy buena persona". Fue una entrevista muy cordial -"fue muy bien", aclaró Rodríguez Zapatero- en la que no faltaron las bromas, según el presidente del Gobierno.

Rodríguez Zapatero no quiso juzgar la decisión del presidente electo de Bolivia de acudir con un sencillo jersey a su encuentro en La Moncloa y, momentos antes, a una audiencia con el Rey en La Zarzuela. "Hay que respetar a la gente", argumentó el presidente, quien "nunca" diría a nadie que se pusiera corbata para ir a verle.

Sobre la condonación de una parte sustancial de la deuda que Bolivia tiene contraída con España, a cambio de programas de educación, Rodríguez Zapatero afirmó que el país andino se siente "muy agradecido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios