Borrar
asturias

CC.OO denuncia que sólo Cantabria supera al Principado en desigualdades salariales

Agencias

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Si eres joven y mujer es fácil que sufras doble precariedad y una notable discriminación salarial", destacó José María Guzmán Pacios, secretario de Política de Desarrollo de CC.OO. de Asturias.

"Nuestro sindicato lo viene denunciando hace mucho tiempo, con lo cual no nos sorprenden las informaciones publicadas hoy que resaltan la desigualdad salarial de las mujeres y los jóvenes asturianos, un hecho que viene determinado, fundamentalmente, por el sector el que se trabaja, el tipo de contrato y la jornada laboral", indicó.

Según CCOO, Asturias es, además, "una de las comunidades donde más está acentuado este fenómeno y la explicación es la enorme precariedad de nuestro mercado de trabajo, que se ensaña y se aprovecha especialmente con esos dos colectivos, las mujeres y los jóvenes".

Según el informe sobre la mujer en el mercado laboral asturiano en 2004, elaborado por CCOO de Asturias, el salario medio de las asturianas era un 64,4 por ciento del de los hombres, encontrándose los salarios femeninos más bajos en la hostelería y la restauración, que ascendía a 5.756 euros al año.

El salario femenino medio en 2004 en Asturias fue de 11.534 euros y el masculino de 17.902, en una región que registró las mayores desigualdades salariales del conjunto del Estado, sólo superadas en Cantabria.

El sindicato considera que "son muchos los factores que lo explican, desde la distinta duración de la jornada laboral a la mayor temporalidad de los contratos, como ya se ha señalado, pasando por la segregación tanto vertical como horizontal".

Por otra parte, CCOO indica que, según datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE en 2004, el salario bruto medio fue en Asturias de 19.838 euros por trabajador y año, y que los jóvenes asturianos menores de 20 años ganarían hasta un 47 por ciento menos que los adultos (10.517 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios