Borrar
La AVT pide la dimisión de Urkullu como presidente de la comisión de DDHH
POR SUS POLÉMICAS DECLARACIONES

La AVT pide la dimisión de Urkullu como presidente de la comisión de DDHH

Para esta asociación, la presencia de "personajes" como Urkullu o Josu Ternera en ese órgano le conceden una credibilidad "nula"

EFE | MADRID

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido hoy la dimisión del portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, como presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco tras las "graves declaraciones" en las que "equiparó" a los miembros del Ejército con "los asesinos de la banda terrorista ETA".

Urkullu declaró ayer que, para la pacificación de Euskadi, el PNV "no acepta tutelas de organizaciones armadas". "Evidentemente -añadió- la responsabilidad primera del alto el fuego es de ETA", pero el PNV "tampoco admite tutelas" de "otras instancias armadas como puede ser el Ejército español".

Para la AVT, en un comunicado, esas declaraciones son "un grave insulto" tanto para el Ejército como para la sociedad españoles y "descalifican" a Urkullu como presidente de la comisión y de la ponencia sobre víctimas del terrorismo del Parlamento vasco.

También el PP pidió hoy la dimisión de Urkullu, cuyas palabras merecieron asimismo la condena del comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba. Para la AVT, la presencia de "personajes" como Urkullu o Josu Ternera en la comisión de Derechos Humanos hacen que ésta tenga una credibilidad y legitimidad "absolutamente nulas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios