Borrar
Bachelet afirma que "fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio"
discurso ante medio millón de partidarios

Bachelet afirma que "fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio"

La presidenta electa dice que nadie "hubiera pensado hace 20 o 10 o 5 años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer"

EFE | SANTIAGO DE CHILE

Lunes, 16 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha afirmado esta noche que "fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio", en su primer discurso en el que ha anunciado un gobierno "para todos los chilenos y todas las chilenas".

En un discurso de quince minutos ante medio millón de partidarios que la ovacionaban, y por momentos afónica, Bachelet ha prometido trabajar incansablemente por Chile, "porque no hay tiempo que perder, son sólo cuatro años".

Bachelet ha logrado la presidencia de Chile con un 53,49 por ciento de los votos, contra un 46,50 por ciento de su rival, el empresario derechista, Sebastián Piñera.

En su discurso Bachelet se ha preguntado "quién hubiera pensado hace 20 o hace diez o cinco años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer. Parecía difícil pero fue posible y es posible porque los ciudadanos lo quisieron, porque la democracia lo permitió".

En sus palabras la socialista ha agradecido a los chilenos su confianza y por invitarla a "recorrer con ustedes el camino de la libertad, de la igualdad, de la prosperidad. Este no es el triunfo de una persona y de un sólo partido o de una coalición, es el triunfo de todos nosotros, es el triunfo de Chile".

La socialista ha explicado que el mundo ha mirado la elección con una dosis de asombro y ha dicho que no era la primera vez, "ni será la última que los chilenos asombramos al mundo. Tras 17 años de dictadura (1973-1990), transitamos ejemplarmente a la democracia, tras décadas de altibajos económicos supimos construir una economía vibrante que muchos quieren imitar".

También ha destacado los logros de los Gobiernos de la Concertación, de Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), y el actual presidente Ricardo Lagos, que ha sido ovacionado por la multitud.

"Gracias por elegirme para liderar a Chile en esta travesía", ha agradecido Bachelet."Mi gobierno será un gobierno de unidad seré la presidenta de todos los chilenos. Quiero impulsar un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relación franca con la gente, un debate sin descalificaciones. Mi gobierno será un gobierno paritario de los mejores y las mejores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios