Borrar
Pakistán advierte a EEUU de que no permitirá otro ataque en su territorio
tras el bombardeo del viernes

Pakistán advierte a EEUU de que no permitirá otro ataque en su territorio

Trabajamos estrechamente con Pakistán y con otros para perseguir a Al Qaeda y llevar a sus líderes ante la justicia", afirma la Casa Blanca

EFE | ISLAMABAD

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, ha advertido hoy de que "no puede aceptar una acción dentro de nuestro país" como el bombardeo llevado a cabo el viernes pasado por parte de EEUU sobre una aldea tribal cercana a la frontera afgana que causó 18 muertos.

En una rueda de prensa celebrada de forma conjunta con el ex presidente estadounidense George Bush, Aziz ha matizado que, en cualquier caso, la relación entre ambos países es muy importante y que así lo dejará claro en su viaje de una semana a ese país, durante la cual se entrevistará el día 24 con el actual presidente norteamericano, George W. Bush. "Pakistán está comprometido a luchar contra el terrorismo, pero desde luego que no podemos aceptar una acción dentro de nuestro país que resulte en lo que ocurrió durante el fin de semana", declaraba el primer ministro.

El Gobierno de EEUU rehusaba por su parte comentar el bombardeo del pasado viernes contra el 'número 2' de Al Qaeda en Pakistán, Aymán al Zawahiri, con el resultado de 18 civiles muertos, incluidos varios niños, pero aseguraba que seguirá colaborando con Islamabad en la captura de miembros de esa red terrorista. "Pakistán es un valioso aliado en la guerra contra el terrorismo. Trabajamos estrechamente con Pakistán y con otros para perseguir a Al Qaeda y llevar a sus líderes ante la justicia", declaraba el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien puntualizaba que Estados Unidos seguirá "haciendo eso".

"Nunca comento actividades operacionales específicas", afirmaba en respuesta a las reiteradas preguntas sobre el bombardeo, que ha originado numerosas protestas de la población y del Gobierno paquistaníes. El portavoz de la Casa Blanca se limitaba a subrayar que la red terrorista Al Qaeda "sigue queriendo atacar a EEUU" y que las tropas estadounidenses continúan la búsqueda de algunos de sus líderes. "El pueblo estadounidense espera eso de nosotros y es lo que el presidente (George W. Bush) se ha comprometido a hacer". McClellan tampoco quiso entrar en detalles cuando le preguntaron si EEUU tenía intención de pedir disculpas por la muerte de civiles en ese mismo bombardeo, y se limitó a decir que son conocidos los comentarios de Washington sobre cuestiones de esta naturaleza.

Por su parte, el ex mandatario estadounidense George Bush, enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, señalaba que utilizará toda su influencia para asegurar que se materialice la ayuda internacional comprometida a Pakistán por el terremoto de octubre, de cerca de 6.000 millones de dólares (5.000 millones de dólares). "Nuestros corazones están con los supervivientes del terremoto y compartimos por completo el dolor y la tragedia vivida por los familiares de las víctimas", aseguraba Bush, de 81 años.

La visita de Bush padre a Pakistán se produce después de que miles de paquistaníes se hayan manifestado contra el ataque aéreo que EEUU llevó a cabo este viernes sobre una aldea fronteriza con Afganistán, en el que murieron 18 civiles, entre ellos cinco niños. El Gobierno paquistaní presentó este sábado una protesta formal ante la Embajada de EEUU por el bombardeo que causó la muerte de civiles cuando se pretendía acabar con el 'número dos' de Al Qaeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios