Borrar
data deL SIGLO xvii

El Obispado de Tenerife se encuentra en el histórico Palacio de Salazar

El edificio fue construido por orden de los condes del Valle de Salazar, que fijaron allí su residencia

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Lunes, 23 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Salazar, sede del Obispado de Tenerife en el que se ha declarado un fuego incontrolado que amenaza con su destrucción, fue construido en 1664 y constituye uno de los inmuebles por los que el casco histórico de La Laguna fue declarado en 1999 por la Unesco Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

El edificio fue construido por orden de los condes del Valle de Salazar, que fijaron allí su residencia, y su fachada fue ejecutada en 1681 por los maestros canteros Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello. Dada sus características de tendencia barroca, esta fachada está considerada como uno de las mejores muestra de la arquitectura civil de Canarias.

Según información del Cabildo de Tenerife, antes de ser adquirido en el siglo XIX para sede de los obispos nivarienses y de las oficinas de la Curia, funcionó en él el Casino El Porvenir. En el piano de esta sociedad, el compositor Teobaldo Power compuso la mayoría de sus Cantos Canarios, que se han constituido con el tiempo en el himno de Canarias.

El interior del edificio está distribuido en torno a un patio con columnas que soportan las galerías en las que se encontraban obras de artes. El casco histórico de La Laguna, en cuya calle de San Agustín se encuentra la sede el Obispado de Tenerife, es uno de los ejemplos más característicos de un tipo de estructura urbana que se desarrolló en Hispanoamérica durante el proceso colonizador y mantiene intacto su trazado en forma de cuadrícula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios