Borrar
escándalo empresarial

Detenido el presidente de la japonesa Livedoor por engañar a los inversores

La oposición japonesa ha exigido explicaciones al primer ministro, Junichiro Koizumi, por su apoyo a la empresa tecnológica

EP

Lunes, 23 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición japonesa ha exigido hoy explicaciones al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, por su apoyo en las últimas elecciones al presidente y consejero delegado de la compañía Livedoor, cuyas irregularidades en sus declaraciones trimestrales contribuyeron a desencadenar el desplome de la Bolsa de Tokio de la semana pasada. Mientras Koizumi repondía a las preguntas de la oposición en el Parlamento, la Fiscalía de Tokio ordenaba la detención del presidente de la empresa, Takafumi Horie, y de su responsable de finanzas, Ryoji Miyauchi, por la difusión de información financiera falsa y engaño a los inversores.

El empresario de 33 años había acudido a prestar declaración voluntariamente, sin que mediara una orden judicial, mientras que Miyauchi había sido interrogado el viernes pasado. Además fueron detenidos otros dos altos directivos de la empresa, que está siendo investigada por su presunta violación de la Ley de Intercambio de Valores.

La Fiscalía alega que una filial de Livedoor, Livedoor Marketing difundió información corporativa falsa e infló sus resultados correspondientes al año 2004. Los fiscales sospechan que también fueron manipulados los libros de cuentas del propio grupo Livedoor, para presentar la existencia de unos beneficios falsos cuando en realidad la empresa estaba en números rojos.

Apoyo de Koizumi a Horie

Horie, de 33 de edad, es famoso en Japón, donde representa el modelo del empresario joven y emprendedor. Durante las elecciones de septiembre, a pesar de que Horie se presentó como candidato independiente, recibió el apoyo del partido de Koizumi por su imagen de modernidad frente al estamento corporativo tradicional de Tokio.

El líder del principal partido de la oposición japonesa, el Partido Democrático, Seiji Maehara, afirmó que Koizumi explotó la imagen de Horie, por lo que ahora que está acusado por fraude fiscal y es objeto de una investigación por la Fiscalía japonesa, el primer ministro debe dar explicaciones.

"El primer ministro y el partido en el poder no pueden evitar cuestiones ética. El primer ministro debe disculparse con los electores", explicó.

Por otra parte, la prensa japonesa informó hoy de que la Fiscalía también está investigando la posibilidad de Livedoor estuviera ocultando pérdidas, mientras Horie sigue negando cualquier responsabilidad en el asunto.

Mientras, las acciones de Livedoor prosiguen con su caída en la Bolsa de Tokio y han perdido desde el martes pasado la mitad de su valor. El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, perdió hoy un 2,14%, hasta los 15.360,65 puntos, y acumula una bajada del 6,7% desde el pasado lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios