Borrar
crisis internacional por el programa nuclear iraní

Rusia e Irán abogan por evitar el Consejo de Seguridad para solucionar la crisis nuclear

Moscú ha ofrecido a Irán desarrollar su actividad de enriquecimiento de uranio en territorio ruso, para que pueda ser supervisada

AGENCIAS | MOSCÚ

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia e Irán se han pronunciado hoy a favor de que el problema nuclear iraní sea resuelto "por la vía diplomática en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", informaba el Consejo de Seguridad del Kremlin. Ése es el resultado anunciado tras una jornada de consultas entre los secretarios de los Consejos de Seguridad iraní, Ali Lariyani, y ruso, Igor Ivanov, que se prolongaron hasta muy entrada la noche en un ambiente de mutismo oficial.

Las negociaciones se centraron en la propuesta del Kremlin de enriquecer uranio para las plantas atómicas iraníes en territorio ruso para evitar suspicacias sobre su posible uso con fines militares por parte del régimen de Teherán. La nota oficial deja ver que Ivanov y el jefe de la delegación iraní en las negociaciones con la troika europea (Reino Unido, Alemania y Francia) prefieren evitar un debate del problema de Irán en la ONU y añade que ambos países acordaron continuar las consultas.

Las conversaciones de Moscú se celebran diez días antes de la reunión urgente de la Junta de Gobernadores del OIEA, que la troika europea convocó para el 2 de febrero con el objetivo de denunciar a Irán en el Consejo de Seguridad, facultado para imponer sanciones. Aunque tal denuncia no supone la imposición inmediata de sanciones, Teherán teme que sirva para su aislamiento internacional y amenazó con reanudar a gran escala su programa de enriquecimiento de uranio y suspender las inspecciones de sus instalaciones atómicas por el OIEA si su dossier nuclear acaba siendo enviado a la ONU.

Según la propuesta rusa, que contaría con el beneplácito del OIEA y de la comunidad internacional, Irán podría enriquecer uranio, pero sólo en territorio ruso, para después utilizarlo en los reactores nucleares que construye con ayuda de Rusia. Aunque inicialmente Irán defendió su derecho a enriquecer uranio en su territorio, la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones contra el régimen iraní ha hecho que Teherán reconsidere su postura y acepte estudiarla con mayor detenimiento. La respuesta definitiva a la oferta rusa debería conocerse a mediados de febrero, cuando una delegación oficial iraní realice una visita a Moscú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios