Borrar
Los sondeos a pie de urna dan a Al Fatah el 46,4% de los votos en las elecciones
participación del 76,69% del censo electoral

Los sondeos a pie de urna dan a Al Fatah el 46,4% de los votos en las elecciones

El presidente palestino, Mahmud Abás, alaba el espíritu democrático del pueblo palestino y reitera su voluntad de negociar la paz con Israel

AGENCIAS | RAMALA

Miércoles, 25 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los sondeos a pie de urna, el partido gobernante, Al Fatah, habría logrado el 46,4% de los votos en las elecciones palestinas celebradas hoy, mientras el grupo Hamás se habría hecho con más de un 39,5%. La participación ha ascendido al 77,69% del censo, según la Comisión Electoral. La participación en la franja de Gaza fue del 85,65%, sobre un censo total de 1,3 millones de palestinos, mientras que en Cisjordania alcanzaba el 74,18%. La traducción a escaños depararía que Al Fatah se habría hecho con 63 escaños y la formación Hamás con 58, de los 132 sillones que componen el parlamento palestino. Los grupos independientes y pequeños partidos se habrían hecho con 11 del total de los escaños.

Los comicios palestinos se desarrollaron en una atmósfera de relativa calma en Jerusalén oriental, donde centenares de manifestantes reclamaron la soberanía palestina en la ciudad, y la policía impidió desórdenes de militantes de la derecha israelí, entre los que se encontraban dos diputados. Efi Eitam y Arié Eldad, seguidos por un grupo de activistas, intentaron entrar en una de las seis sucursales de correo donde desde esta mañana votaban los vecinos palestinos.

Unos 2.000 policías israelíes vigilaron los centros de correo convertidos en colegios electorales, como ya ocurrió durante las primeras elecciones parlamentarias palestinas, el 18 de enero de 1996. Centenares de palestinos, por su lado, se manifestaron para reivindicar su soberanía en Jerusalén oriental frente a la sucursal de correo de la calle de Saladino, aunque no se registraron incidentes. "Votad NO a la ocupación" israelí, "La democracia israelí significa el arresto de activistas palestinos", "Tío Sam (Estados Unidos) y Unión Europea (UE), sancionad a Israel", rezaban algunas de las pancartas que exhibían los manifestantes.

Por su parte, la policía palestina tuvo que confiscar en algunas localidades de Cisjordania listas electorales que distribuían entre los votantes activistas de Al Fatah y sus rivales de Hamas. No se registraron incidentes armados, uno de los temores en medios del Gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y sus organismos de seguridad. 1.341.000 palestinos mayores de 18 años y de ambos sexos estaban llamados a elegir a sus 132 representantes parlamentarios. El principal incidente en la jornada pre-electoral de ayer, martes, ocurrió en Naplusa cuando un grupo de palestinos armados asesinaron a un ayudante de un candidato de Al Fatah.

Abás se felicita del espíritu democrático de los palestinos

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha alabado esta noche el espíritu democrático del pueblo palestino al tiempo que ha reiterado su voluntad de negociar con Israel. "El proceso ha transcurrido con gran calma y de manera ejemplar, lo que indica realmente que este pueblo, a pesar de la ocupación, ha estado comprometido con este gran acontecimiento democrático", dijo Abás en declaraciones a la prensa en la Mukata de Ramala, sede de la Gobernación.

Abás subrayaba que "el pueblo palestino es un gran pueblo y tiene un alto sentido democrático", antes de recordar todos los problemas e inconvenientes que tanto su gobierno como los palestinos han tenido que superar para alcanzar la fecha de hoy y de agradecer a los observadores internacionales la ayuda que han extendido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Al mismo tiempo reafirmaba a la comunidad internacional su deseo de regresar a la mesa de las negociaciones con Israel. "Queremos volver a negociar con Israel un proceso de paz para poner en práctica los Acuerdos de Sharm El-Sheij a fin de alcanzar un estatuto final", concluía Abás antes de retirarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios