Borrar
la posguerra en irak

Un coche bomba mata a 10 iraquíes en una tienda de Iskandiriya

Los ataques contra iglesias cristianas causan la muerte a una mujer, mientras cuatro soldados iraquíes fallecieron en un atentado en Tikrit

EFE |BAGDAD

Domingo, 29 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 10 personas han muerto en la explosión de una bomba en una tienda de la localidad chií de Iskandiriya, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes policiales.

En esta explosión también han resultado heridas un número indeterminado de personas, según las mismas fuentes. La explosión ocurrió anoche, hacia las 22.00 hora local (19.00 GMT), en una tienda de la calle Al Jodr, de la citada localidad. Según fuentes médicas, el hospital de esa localidad ha recibido los cadáveres de diez personas, así como tres heridos, mientras que al menos otros dos heridos fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Hila, a 40 kilómetros de Iskandariya, localidad que ha sido escenario de violentos atentados de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas estadounidense, así como contra civiles acusados de "colaborar con la ocupación".

En Bagdad, al menos un civil iraquí murió y varias personas más resultaron heridas hoy en una serie de atentados perpetrados contra iglesias cristianas en la capital, según informan fuentes policiales que concretan que la fallecida es una mujer iraquí, cuya identidad se desconoce. Según el capitán de policía Ahmad Abdala, "el primer ataque tuvo como objetivo la iglesia Mari, en la avenida Al Senaa, en el este de Bagdad". "Otro artefacto explosivo deflagró en el muro de la iglesia Al Sabtein, ubicada en el centro del barrio de Al Karrada", añadió.

Además, un coche bomba aparcado junto a la iglesia de Al Asuriya explotó en el barrio de Al Daura, en el sur de la capital. Los tres atentados, agregaba la fuente, causaron daños en los muros protectores de los templos, aunque no pudo precisar el número ni el estado de los heridos ya que, según explicó, los servicios de emergencia todavía trabajan en la evacuación de las víctimas. Sin embargo, según la cadena de televisión Al Yazira, el número de muertos por estos ataques contra iglesias sería cuatro. La televisión, que citó fuentes de la seguridad sin identificar, aseguró que se habían producido seis atentados, cuatro en la capital y dos en Kirkuk, al norte del país.

Además, el mando militar estadounidense anunciaba hoy la muerte de un soldado norteamericano en un ataque con bomba perpetrado el sábado en el centro de la capital iraquí, mientras otro cuatro soldados iraquíes han muerto y otros seis han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado en Tikrit, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad. El ataque ha ocurrido la pasada madrugada cuando un suicida al volante de un coche cargado con explosivos hizo estallar el vehículo al paso de un convoy militar en la localidad de Al Ouya, en el oeste de Tikrit, ciudad natal del depuesto presidente iraquí Sadam Husein.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios