Borrar
La gala de los Goya obtiene la cuota de pantalla más baja desde 1998
vista por 2.294.000 ESPECTADORES

La gala de los Goya obtiene la cuota de pantalla más baja desde 1998

El PP acusa a la Academia de Cine y a TVE de "hacerse favores en sus respectivos fracasos"

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 30 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ceremonia de entrega de los Premios Goya 2006, celebrada anoche en Madrid, fue seguida por un promedio de 2.294.000 espectadores, con una cuota de pantalla para TVE del 18,7 por ciento, la más baja desde 1998, según datos facilitados por Corporación Multimedia.

El año pasado, el acto congregó a casi un millón y medio más de espectadores (3,7 millones) con una cuota del 24,5 por ciento. En términos históricos, por miles de espectadores, la gala de anoche sólo superó a la audiencia de 2004, vista por 2.112.000 personas, y que logró un 20 por ciento de 'share'.

En 2003, la cuota de pantalla fue del 19,3 por ciento (2,4 millones); en 2002 logró un 30,3 por ciento (más de 3 millones); en 2001 un 29,9 por ciento con 2,9 millones de personas, en 2000, un 30 por ciento (2,8 millones) y en 1999 un 33,5 por ciento, con 3,6 millones de promedio. Finalmente, la gala de 1998 logró un 21,5 por ciento de cuota y 2.1 millones de espectadores. Los datos de Sofres anteriores a esa fecha no son comparables porque seguían un sistema diferente de medición que no incluía a las Islas Canarias.

El PP dice que el espectador ha dado la espalda al cine español

La consejera a propuesta del PP en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) Isabel Ugalde ha cargado hoy contra la industria del cine español, "que hace películas malas sólo para coger la subvención y al que el espectador ha dado la espalda como a TVE". Ugalde vinculó el papel "marginal" del celuloide español con la escasa calidad de las películas y con su "fuerte posicionamiento, y agresiva politización".

La vocal a propuesta 'popular' reclamó que TVE reconsidere la política de subvenciones y promoción al cine español --más de 30 millones de euros, según dijo--, "un sector que ya no se sabe si alguna vez se sostendrá por sí mismo, o sí alguna vez significará algo para la cultura europea y dejará de ser tan malo como siempre", afirmó Ugalde. La única explicación, a su juicio, es la "devolución de favores por los servicios prestados". "Ambos llevan tiempo haciéndose favores en sus respectivos fracasos, pero ni con esas consiguen que la gente les haga caso", remachó Ugalde

"El cine debería jugar a ser un sector empresarial y comportarse como tal, en lugar de vivir de los impuestos. Pero TVE es muy agradecida y colabora con todos los que han ayudado tantos años", afirmó Ugalde, que señaló a la televisión pública como la "paganini del regodeo de una industria egocentrista" y avisó a la industria de que "se ha cerrado las puertas por sus posiciones tan drásticas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios