Borrar
ha sido evacuado

El periódico danés que publicó la caricatura de Mahoma sufre un aviso de bomba

El primer ministro de Dinamarca dice que no puede interferir en la labor de los medios, explicación que la comunidad islámica considera insuficiente

AGENCIAS | COPENHAGUE

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oficinas del periódico danés que publicó las caricaturas del profeta Mahoma, y que han levantado ampollas en el mundo islámico, han sido evacuadas hoy por una amenaza de bomba.

Las viñetas fueron originalmente publicadas por el periódico danés Jyllands-Posten y reproducidas por la revista noruega Magazinet, de ideología cercana al fundamentalismo cristiano. Los dibujos mostraban a Mahoma con un turbante con la forma de una bomba.

El hecho ha desencadenado una importante crisis diplomática. Muchas marcas extranjeras están siendo víctimas "colaterales" del boicot popular contra productos daneses en Arabia Saudí debido a la confusión que reina entre los consumidores sobre el origen de los artículos, según informa hoy la prensa local.

Distintos grupos e individuos han iniciado en el país árabe una campaña a través de los mensajes por móvil, internet y la distribución de folletos para que los ciudadanos dejen de comprar determinadas marcas en señal de protesta por la publicación de las caricaturas, consideradas ofensivas por los musulmanes.

Según Arab News, un folleto de llamamiento al boicot recibido en el periódico recoge numerosos productos que no son daneses, incluido Zinder, de la compañía italiana Ferrero Rocher, y Anchor de Nueva Zelanda.

Por su parte, la Comisión Europea ha advertido hoy que el apoyo oficial al boicot de productos daneses violaría las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque ha evitado pronunciarse sobre su disposición a iniciar procedimientos contra algún país en concreto. En cualquier caso, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Peter Power, en su respuesta a una pregunta sobre una resolución del Parlamento egipcio para boicotear los productos daneses, eludió hoy indicar si el Ejecutivo comunitario va a acudir a la OMC.

En los últimos días, Arabia Saudí, Kuwait y Libia han retirado a su embajador en Copenhague, y se han registrado llamamientos al boicot de productos daneses en varios países árabes.

El poderoso consorcio lácteo sueco-danés Arla Foods es el más afectado, ya que ha denunciado agresiones a dos repartidores en Arabia Saudí y ha cerrado temporalmente una fábrica en este país, paralizado una inversión de 54 millones de euros en la zona e insinuado que las pérdidas pueden traducirse en reducción de empleos en Dinamarca.

Respuesta danesa

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha informado a los presidentes de la CE, José Manuel Barroso, y de la UE, Wolfgang Schüssel, del conflicto abierto. Rasmussen ha mantenido también contactos telefónicos con el presidente de Dansk Industri -la patronal danesa-, Hans Skov Christensen; el director del consorcio lácteo sueco-danés Arla, Peder Tuborgh, y el presidente del Consejo Agrícola -principal organización agraria danesa-, Peter Gaemelke, informó la oficina del primer ministro.

El gobierno ha anunciado que convocará "en unos días" a la Comisión de Política Exterior del Parlamento para informar a las fuerzas parlamentarias danesas de los últimos acontecimientos y de las medidas que está tomando el gobierno para resolver un conflicto diplomático con consecuencias económicas.

El primer ministro se había mantenido hasta ahora al margen, cediendo el protagonismo a su ministro de Exteriores, Per Stig Moeller, mientras empresarios y oposición le reclamaban que interviniera de forma más activa. Rasmussen rompió ayer su silencio, en rueda de prensa con el presidente afgano Hamid Karzai, para subrayar que respetaba a las minorías y condenaba la discriminación, pero no podía interferir en la labor de los medios, una explicación que la comunidad islámica sigue considerando insuficiente.

Condena de la UE

La cuestión se trató ayer, a petición danesa, en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE. Al término de ese Consejo, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró que los Estados miembros de la UE condenan cualquier expresión o acción que "intente demonizar una religión".

En una rueda de prensa, Solana confió en que los líderes y poblaciones del mundo musulmán "entiendan que esta es la postura de la UE y que dentro de la Unión siempre encontrarán amistad, comprensión y solidaridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios