Borrar
Marruecos tacha de inoportuna e inútil la visita de Zapatero a Ceuta y Melilla
PIDE LA MARROQUINIDAD DE LAS CIUDADES

Marruecos tacha de inoportuna e inútil la visita de Zapatero a Ceuta y Melilla

El comunicado añade que: "Rabat reivindica la marroquinidad de los dos presidios y sólo podemos deplorar esta visita"

EFE | RABAT

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Rabat ha trasladado por primera vez su impresión acerca de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Melilla y Ceuta, a través de su portavoz Nabil Banabdelá, y se ha situado en la línea de la critica, calificándola de "inoportuna" y añadiendo que la misma "no cambia para nada la naturaleza del problema".

Benabdelá, que es también ministro de la Comunicación del gobierno marroquí, señaló en una breve declaración que el ejecutivo consideraba esta visita como "inoportuna" y que la misma "no cambia para nada la naturaleza del problema". "Rabat reivindica la marroquinidad de los dos presidios y, dado que las posturas son sabidas, sólo podemos deplorar esta visita", añadió el portavoz gubernamental.

En la terminología oficial marroquí, las referencias a Ceuta y Melilla se hacen siempre como "presidios ocupados" o "ciudades marroquíes ocupadas". Esta es la primera vez que el gobierno marroquí se pronuncia sobre la visita que Zapatero inició a Ceuta y Melilla, que es también la primera de un presidente del gobierno español desde hace 25 años.

Los dos principales partidos políticos marroquíes, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Istiqlal (PI), también han criticado la visita del presidente del gobierno español a través de sus órganos de expresión. El diario "Liberation", órgano de los socialistas, publicó hoy en portada un editorial titulado "Un viaje inoportuno", en el que dice que Zapatero visita Ceuta y Melilla por "las presiones de la derecha española".

Afirma también que la visita constituye un "punto negro" en las relaciones entre los dos países, que "perturbará" la "buena marcha" de unas relaciones bilaterales que en los últimos tiempos han experimentado un "desarrollo sin precedentes". "L'Opinion", órgano del partido nacionalista del Istiqlal, publicó ayer un artículo en portada en el que calificaba la visita de "lamentable, inoportuna y provocadora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios