Borrar
terrorismo

Mayor Oreja acusa al Ejecutivo de negociar con ETA la autodeterminación del País Vasco

A su juicio, "ETA va a exprimir" al presidente "para obtener de él el principio de la autodeterminación", "objetivo principal de la banda"

EUROPA PRESS | MADRID

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, ha acusado hoy al Gobierno de estar negociando con la banda terrorista ETA la autodeterminación del País Vasco y no la consecución definitiva de la paz. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja ha declarado tener la "certeza moral" de que ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están negociando, y afirmaba al respecto que el Ejecutivo está cometiendo un "error enorme" por llevar a cabo un "gran despliegue" para favorecer dicha negociación.

"ETA va a exprimir a este presidente del Gobierno para obtener de él el principio de la autodeterminación, lo que significa el objetivo principal de la banda terrorista", asegura el ex ministro del Interior, quien ha indicado que si, finalmente, el Gobierno cede ante ETA será una "catástrofe histórica" para el País Vasco y para España. "El PP no va a ayudar a hacer esto". En este sentido, insiste en que no se está en el principio del fin del terrorismo como proclamó esta misma semana Zapatero, sino que lo que está negociando el Gobierno es el principio de autodeterminación. "En ETA no han cambiado nada las cosas, hasta que no tenga esta autodeterminación para poder tener el poder político que desea, ETA no finalizará".

Mayor Oreja se mostraba asimismo "rotundamente convencido" de que el Gobierno está dialogando "desde hace tiempo" con ETA y señalaba que la negociación del Estatuto de Cataluña es "un paso intermedio" para la consecución de la autodeterminación del País Vasco. "Esta segunda transición es una especie de mezcla entre la nueva nación vasca y la autodeterminación, que es lo que va a negociar el Gobierno de España, sin duda un precio político que no debemos pagar los españoles a ETA".

Finalmente, el eurodiputado apuntaba a que España va a provocar un "gran desconcierto" en la UE con este proceso de negociación porque, hasta ahora, ha intentado convencer a los europeos de que con ETA sólo cabe el Estado de Derecho. "En este momento ven que, después del esfuerzo, los españoles inician un proceso de negociación con ETA, una de las cosas que más tristeza me produce", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios