El billete único se implantará en 43 concejos del área central a partir de marzo

AGENCIAS

Según informan fuentes de este departamento, el usuario podrá realizar sus desplazamientos en los 43 concejos del área central, excepto Oviedo, utilizando un único título de transporte y pudiendo combinar el autobús urbano con el interurbano, RENFE y FEVE.

Están dentro de esta iniciativa los concejos de Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Cudillero, Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Piloña, Pravia, Proaza, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza, Castrillón, Corvera, Llanera, Mieres, Quirós, Las Regueras, Somiedo, y Soto del Barco.

Por otro lado, se analizó la experiencia piloto desarrollada en la comarca de Avilés y fueron ratificados los acuerdos para su implantación.

A juicio de Buendía, presidente del CTA, "ha sido una experiencia muy positiva y es satisfactorio que en poco más de tres meses se hayan producido unos resultados tan buenos que permitan afirmar que el grado de penetración del billete del CTA se sitúe en Avilés en el 34%".

Hasta el 31 de diciembre de 2005 se habían vendido más de 6.000 tarjetas de BONO 10 CTA y casi 400 de ABONO CTA, con un total de 233.041 cancelaciones con cargo a las mismas.

En el consejo de ésta mañana se ratificaron también los acuerdos suscritos con operadores de carreteras, RENFE y FEVE para la implantación del billete único.

A fecha de hoy están suscritos acuerdos con todas las empresas operadoras de transporte interurbano (40) y los operadores urbanos de Mieres (EMUTSA) y Gijón (EMTUSA), aunque sigue pendiente la firma con el operador ovetense TUA S.L..

Recientemente el consejero remitió una carta al Ayuntamiento de Oviedo para intentar que finalmente se sumara al proceso de implantación del billete único dado que de mantener su negativa, los viajeros asturianos podrán desplazarse con toda comodidad por el área central asturiana a excepción de Oviedo.

En otro orden de cosas se apostó por primar el uso de biocombustibles y se llegó también a un acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos para la instalación de más de 5.000 marquesinas.