Borrar
por recomendación de la presidenta

La Policía de Filipinas toma el control de un diario crítico con el Gobierno

La medida ha sido tomada como un "ejercicio válido de los poderes legislativos que otorga la Constitución en un estado de emergencia"

EFE | MANILA

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional de Filipinas ha ordenado hoy la toma de control temporal de la sede de un diario local para asegurar que la prensa no sea utilizada para propagar falsa información y críticas al Gobierno.

El general Arturo Lomibao ha declarado en una rueda de prensa que la medida ha sido tomada con la recomendación de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, como un "ejercicio válido de los poderes legislativos que otorga la Constitución respecto a la declaración de un estado de emergencia nacional".

El general ha agragado que recomendará al Gobierno que autorice a la Policía para supervisar de forma directa las operaciones del diario The Daily Tribune, conocido por su apoyo a la oposición.

"Recomendaremos la revisión de sus artículos y si no cumplen con las normas o contribuyen a la inestabilidad de la situación del país, tomaremos las medidas necesarias contra el diario", ha advertido Lomibao.

Macapagal Arroyo declaró el viernes el estado de emergencia nacional y justificó la medida como necesaria para sofocar los intentos de la oposición y otros sectores de la sociedad filipina que pretenden derribar a su Gobierno.

Los medios locales informaron de que varios policías entraron a la 01.30 horas (17.30 GMT del viernes) en la oficina del Daily Tribune y se incautaron de unos artículos editoriales y varios ejemplares del diario.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) ha denunciado hoy el registro realizado por la policía contra el periódico local.

"Rechazamos los intentos del Gobierno de Macapagal Arroyo de culpar a la prensa y a los medios de comunicación de la actual crisis política", ha declarado en un comunicado José Torres, presidente de la NUJP.

El registro del diario se ha producido varias horas antes de la detención de un congresista de la oposición y el fallido arresto de otro diputado por supuestamente incitar a la sedición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios