Borrar
66 muertos, última cifra de víctimas por el derrumbe del techo de un mercado de Moscú
22 personas continúan hospitalizadas

66 muertos, última cifra de víctimas por el derrumbe del techo de un mercado de Moscú

El techo del mercado, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, se desplomó pocos minutos después de su apertura

EFE | MOSCÚ

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 66 personas han muerto y 22 continúan hospitalizadas a consecuencia del derrumbamiento el jueves del techo de un mercado en Moscú, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los obreros que participan en la retirada de escombros en el lugar del siniestro hallaron durante la madrugada los cuerpos sin vida de otras dos personas, mientras la última víctima mortal ha fallecido en el hospital, según la agencia Interfax.

Entre los heridos, trece se encuentran en estado grave, mientras siete de los cadáveres aún no han podido ser identificados.

El techo del mercado, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, se desplomó pasadas las 05.00 de la mañana hora local (02.00 GMT) del jueves, pocos minutos después de su apertura.

"El techo cayó sobre los vendedores que se afanaban en desembalar los productos. Los que consiguieron guarecerse bajo los puestos salvaron la vida", señaló un portavoz del ministerio.

El director del mercado, Mark Meshíev, ha sido detenido en calidad de sospechoso, anunció Anatoli Zuyev, Fiscal de la capital rusa. Meshíev fue detenido según el artículo 109 del código penal ruso, que alude a la muerte de dos o más personas por falta de previsión y negligencia.

La capa de medio metro de nieve que cubría la techumbre del mercado puso ser el detonante del desplome, según los expertos del ministerio de Situaciones de Emergencia.

En cambio, según otras fuentes, la causa del derrumbamiento pudo ser la instalación ilegal de puestos en zonas no recomendadas, con lo que la responsabilidad recaería en el director del mercado.

La mayoría de las víctimas son ciudadanos azerbaiyanos, pero también georgianos, moldavos, tayikos y uzbekos, que trabajaban desde primeras horas de la mañana a altas horas de la noche en el lugar del siniestro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha demandado una investigación que esclarezca las causas del suceso, que coincidió con la festividad del Día del Defensor de la Patria, cuando muchos moscovitas acudieron a los mercados a hacer compras.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, adelantó que en el lugar del siniestro se construirá un moderno centro comercial, con un mercado en el primer piso, y tiendas, restaurantes y cines en la segunda planta.

El edificio, construido en los años 70 del siglo XX, fue diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, actualmente procesado por su responsabilidad en el derrumbamiento en 2004 del tejado del parque acuático moscovita "Transvaal Park", que causó 28 muertos y 200 heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios