Borrar

Los principales dirigentes de Hamás limitan las reuniones por temor a ataques israelíes

Los principales líderes del movimiento acuerdan mantener muy pocos encuentros en sitios muy reservados

EFE | RAMALA

Martes, 28 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) han cancelado sus reuniones personales por temor a ataques procedentes de Israel, afirma el diario palestino Al Ayam en su edición de este martes. El rotativo es conocido por estar tradicionalmente alineado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Entre esos dirigentes ese encuentran los 74 representantes de Cisjordania y de la franja de Gaza entre los 132 miembros del Parlamento.

Los milicianos del brazo armado de Hamás, los Batallones Azedín al Kasam, respetan desde el año pasado un acuerdo con el presidente palestino, Mahmud Abás, y prácticamente no participan en las operaciones de la resistencia, pero en medios israelíes se afirma que "las encomiendan a otros".

Encuentros en sitios reservados

Fuentes políticas en Gaza estiman que los dirigentes de Hamás mantendrán encuentros en sitios muy reservados y en número muy reducido para eludir la vigilancia de los informantes palestinos de los organismos israelíes de seguridad.

La Fuerza Aérea israelí mató en 2004 al fundador de Hamas, Ahmed Yasín, cuyo gabinete estaba dirigido por su discípulo Ismail Haniye, a quien el presidente Abás, encomendó formar el próximo gobierno palestino tras la victoria electoral de los integristas el 25 de enero pasado.

Haniye, a quien le quedan menos de cuatro semanas para formar su Gabinete Nacional y solicitar el voto de confianza de Abás y de la Cámara Legislativa, reside en la franja de Gaza, de donde no podrá llegar a Cisjordania para hacerse cargo de sus funciones.

El Ejército israelí tiene orden de impedir el paso por el territorio de Israel a los legisladores de Hamás residentes en Gaza. Por este motivo, los diputados elegidos en los comicios del pasado 25 de enero juraron por videoconferencia cuando se inauguró el pasado día 19 la segunda legislatura del Parlamento en Ramala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios