Borrar
Haniye promete que Rusia será el destino de su primera visita de Estado
CANDIDATO A PRESIDIR LA ANP

Haniye promete que Rusia será el destino de su primera visita de Estado

Putin ruso invitó a la delegación de Hamás a Moscú durante una reciente visita a Madrid después de su victoria electoral

EFE | MOSCÚ

Martes, 28 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ismail Haniye, el candidato del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás a primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha prometido hoy que su primera visita oficial al exterior tendrá como destino Rusia. "Aunque no vaya a Moscú esta vez, iré allí en mi primera visita oficial en calidad de primer ministro", dijo Haniye en entrevista difundida hoy por el canal de televisión estatal "Rossía".

Haniye, al que el presidente palestino, Mahmud Abás, encomendó la semana pasada la formación del nuevo Gobierno de la ANP, se refería a la visita que una delegación de Hamás hará a Moscú los próximos viernes y sábado a invitación del presidente ruso, Vladímir Putin. "Moscú es la capital de un gran Estado que ha respaldado a los palestinos en las décadas de 1950 y 1960, y queremos que también apoyéis a nuestro pueblo ahora", dijo el futuro primer ministro de la ANP al programa informativo del canal estatal ruso.

La delegación enviada a Moscú, que estará encabezada por el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Mishal, celebrará consultas con el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Saltánov, según informó hoy la Cancillería rusa. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, confirmó hoy en Budapest que recibirá a la delegación de Hamás, mientras el Kremlin negó tajantemente que Putin se vaya a reunir con los representantes del movimiento islámico palestino, como exigía Mishal.

El presidente ruso invitó a la delegación de Hamás a Moscú durante una reciente visita a Madrid después de la victoria electoral del movimiento palestino, al que Rusia nunca ha considerado una organización terrorista. Putin, cuyo gesto suscitó fuertes recelos en Estados Unidos e Israel, dijo que con ese diálogo Rusia pretende presionar a Hamás para que reconozca a Israel, renuncie a la lucha armada y cumpla los acuerdos firmados por la anterior administración palestina.

Según Moscú, el objeto de la invitación a dirigentes de Hamás es instarles a cumplir el plan de paz aprobado por el Cuarteto de Madrid de mediadores internacionales para Oriente Medio, integrado por Rusia, EEUU, la Unión Europea y la ONU. Haniye se negó a explicar en qué medida está dispuesto Hamás a cumplir estas demandas, y exigió que primero Israel acepte las condiciones de la nueva administración palestina.

"Ahora la pelota está en nuestro tejado. Queremos que Israel reconozca nuestros derechos, permita el retorno de los refugiados, libere a nuestros presos y reconozca nuestro Estado con su capital en Jerusalén Este. Entonces Hamás formulará su punto de vista", puntualizó el dirigente del movimiento islámico palestino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios