La asociación turonesa Amigos de la Camelia ha propuesto la creación, en los terrenos anexos al colegio Vega de Guceo del valle, unos 10.000 metros cuadrados, de un jardín temático con 500 variedades de esa flor que sería pionero en Europa. El proyecto tendría un coste aproximado de 60.000 euros y podría ponerse en marcha en menos de un año, según adelantó ayer el presidente de la asociación, Juan Carlos García.
El jardín estaría compuesto por un invernadero, que ocuparía unos 100 metros cuadrados; un aula natural al aire libre, donde habría muestras de camelias, y un aula didáctica, donde se desarrollarían talleres destinados a escolares con el objetivo de que éstos conozcan el proceso de cultivo de la camelia.
La intención de la asociación es que el jardín se abra en horario de tarde a visitantes y turistas. La iniciativa abarcaría así, además del campo didáctico, el turístico y el laboral. De momento, el colectivo proyecta la contratación de una persona para garantizar el mantenimiento de las instalaciones pero, para a largo plazo, su objetivo es crear una cooperativa, destinada a jóvenes, para la producción de la camelia.
Según informó ayer el alcalde de Mieres, Luis María García, el Ayuntamiento pondrá en contacto en los próximos días a los miembros de la asociación con la Consejería de Educación con el fin de poder desarrollar un proyecto que cuenta con el apoyo de las asociaciones nacionales e internacionales vinculadas al cultivo de esta flor.
El Ayuntamiento y la asociación firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de potenciar la segunda edición del certamen de la camelia que se celebrará en Turón los próximos días 1 y 2 de abril.