Borrar
corrupción en marbella

La Junta aprecia «circunstancias objetivas» para disolver el ayuntamiento de Marbella

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha los mecanismos para disolver el Ayuntamiento tras la operación contra la corrupción en el consistorio

EFE | MARBELLA

Domingo, 2 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía considera que "se dan las circunstancias objetivas" para la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), según ha asegurado hoy el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Zarrías ha declarado hoy a la Cadena SER, según recoge esta emisora en su página web, que en este momento "se dan las circunstancias objetivas para que el Consejo de Gobierno tome la decisión", en referencia a la disolución del Ayuntamiento marbellí tras ser detenida su alcaldesa y tres concejales más por presunta corrupción.

La Junta, según la SER, ha puesto ya en marcha los mecanismos para disolver el Ayuntamiento tras la operación "Malaya" contra la corrupción en el consistorio, medida que podría ser oficial este martes. El consejero andaluz de la Presidencia aseveró que la gestión del Ayuntamiento de Marbella ha sido "gravemente dañosa para los intereses generales" y que "se han incumplido gravemente las obligaciones asignadas a una corporación municipal".

El pasado viernes, el presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves, aseguró que será el próximo martes en Consejo de Gobierno cuando se tome una decisión sobre el Ayuntamiento de Marbella, tras "sopesar las actuaciones judiciales" por las que hasta ahora se han detenido a 23 personas por una presunta trama de corrupción. En rueda de prensa, Chaves insistió en que "con la ley en la mano" no es posible adelantar las elecciones municipales en Marbella y rechazó que los socialistas no quieran convocar esos comicios.

Proceso por corrupción

El juez instructor del caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella decretó hoy prisión incondicional para Oscar Alberto B.P., considerado uno de los testaferros del ex gerente de Urbanismo municipal Juan Antonio Roca, y dejó en libertad con cargos a su hermano, José Luis. Fuentes judiciales explicaron a los periodistas que a Oscar Alberto B.P, de 36 años, se le acusa de presunto blanqueo y fraude a la Hacienda pública, por lo que, tras comparecer ante el titular del Juzgado número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, se decretó su ingreso en prisión sin fianza.

Oscar Alberto B.P. fue juzgado como encubridor del atropello mortal cometido por el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, "Farruquito", y absuelto merced a la nulidad de los "pinchazos" telefónicos. Su hermano José Luis B.P., que declaró durante dos horas, quedó en libertad imputado por la presunta comisión de un delito de blanqueo, según dicha fuente. Según consta en el auto de prisión dictado el viernes contra Roca, éste obtuvo "millonarias" cantidades de forma "ilícita", "y para ocultar delitos patrimoniales "desarrolló una complejísima estructura societaria en la que contaba con una serie de testaferros, entre los que destaca Oscar B.P.".

Junto a otros de los detenidos, Oscar B.P figura como administrador y accionista de dichas sociedades, además de los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano, "encargados en gran medida de diseñar y estructurar las sociedades y sus actividades". El auto judicial establece que, para ocultar su patrimonio, Roca se valía "de tres personas principalmente" -entre las que estaría Oscar B.P.-, que actuarían como "auténticos testaferros" y seguirían "en todo momento a la persona que llaman el jefe y que no es otro que el propio Roca". Tras la declaración de los dos hermanos, el juez ha citado a otro de los considerados como principales testaferros del ex gerente de Urbanismo de Marbella, Salvador G.A.

El juez Miguel Ángel Torres, ha decretado en los dos últimos días el ingreso en prisión de cinco de los 23 detenidos en la operación "Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, según fuente jurídicas. Los detenidos son: la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez, y el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña.

El juez Miguel Ángel Torres dictó además libertad con fianzas de 30.000 euros para el concejal de Cultura de Marbella, José Jaén Polonio; de 20.000 euros para el empresario detenido en Málaga José Luis Alonso Boyer, y de 12.000 euros para el también empresario arrestado en Málaga Julio de Marco. El magistrado ha dejado en libertad en las últimas horas con cargos y sin fianza al secretario municipal, Leopoldo Barrantes, y al empresario Juan Miguel Saavedra.

Seis de los detenidos en la operación han sido trasladados a los juzgados de esta localidad para que comparezcan durante el día ante el juez instructor del sumario, Miguel Angel Torres. Los arrestados, entre los que hay empresarios y testaferros, han sido conducidos por la Policía hasta los juzgados pasadas las 11:00 horas. Dos de los detenidos que han sido puestos a disposición judicial son mujeres, Montserrat C.C. y María Ursula Q.L., ambas detenidas en Madrid, informaron a EFE fuentes judiciales.

Conde-Pumpido responde al "clamor social"

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado por su parte que con la operación Malaya se da respuesta a "un clamor social que nos exigía que de una vez por todas limpiásemos la corrupción del Ayuntamiento de Marbella". Conde-Pumpido, que ha participado en un seminario en la localidad zaragozana de Sos del rey Católico, ha destacado la labor de la fiscalía anticorrupción en Marbella, así como la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "están haciendo un trabajo excelente para limpiar y evitar que haya corrupción en los Ayuntamientos". En la operación Malaya, "las actuaciones se están realizando según lo previsto y no hay nada improvisado"; se trabaja desde hace meses y "sabíamos que el resultado iba a ser muy importante".

A lo largo del sábado el titular del juzgado número 5 de Marbella decretó prisión incondicional para la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, y para el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez, por su presunta participación en la trama de corrupción del Ayuntamiento marbellí. Uno de los abogados de la primer teniente de alcalde, el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño anunció más tarde, a su salida de los juzgados de Marbella, que recurrirá el auto de prisión incondicional de su cliente para la que había solicitado su libertad.

Los ediles Isabel García Marcos y Victoriano Rodríguez se encuentran ya ingresados en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, juntamente con la alcaldesa de Marbella, el asesor Juan Antonio Roca y el empresario Ismael Pérez, propietario de dos empresas de "leasing" de vehículos.

2.400 millones de euros incautados

Hasta el momento son 23 los detenidos por la Policía en Málaga, Madrid y Murcia, han sido bloqueadas más de un millar de cuentas bancarias y efectuados hasta veinte registros domiciliarios en el marco de esta operación contra la corrupción, denominada "Malaya", que coordinan el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, y en la que fueron incautados bienes por valor de unos 2.400 millones de euros.

En relación con la prisión incondicional de Isabel García Marcos el juez considera, según fuentes jurídicas, que la edil, junto con cuatro integrantes más de la corporación, aprobaron unas tasas de retirada de vehículos de la vía pública para pagar una deuda que tenían con el propietario de la mencionada empresa de "leasing", así como adjudicarle de nuevo la concesión de las grúas municipales.

La edil García Marcos se casó el pasado 18 de marzo en segundas nupcias en una ceremonia civil que fue oficiada por la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, actualmente internada en la enfermería de la cárcel de Alhaurín de la Torre. En cuanto al concejal Victoriano Rodríguez, igualmente encarcelado en la operación "Malaya", perteneció al Grupo Independiente Liberal (GIL) hasta que firmó la moción de censura contra Julián Muñoz en agosto de 2003 junto a -entre otros- siete compañeros de partido, momento en el que se pasó al Grupo Mixto.

Reñones pone sus cargos a disposición de los "órganos superiores"

El alcalde en funciones de Marbella (Málaga), Tomás Reñones, aseguró hoy que el gobierno municipal continuará en funciones, a pesar de haber decidido poner sus cargos a disposición de los "órganos superiores".

En su primera rueda de prensa, tras ser encarcelada la alcaldesa Marisol Yagüe, su sustituto provisional, Tomás Reñones, pidió "perdón al pueblo de Marbella porque no se merece la situación que está viviendo", no aceptó preguntas de los periodistas y apuntó que la Junta de Andalucía estudia la posible creación de una gestora en el consistorio.

Tomás Reñones ofreció participación en la gestión municipal al resto de partidos "en todas las decisiones de importancia", pero el PSOE e IULV-CA rechazaron la oferta, y pidieron a Reñones que dimitiera, mientras que el PP declinó entrar en el consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios