Borrar
literatura

Enrique Vila-Matas gana el Premio Lara de Novela con su obra 'Doctor Pasavento'

Las principales editoriales españolas eligen la última novela del escritor catalán como la mejor del año

EFE | BARCELONA

Miércoles, 5 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor catalán Enrique Vila-Matas ha obtenido la V edición del premio Fundación José Manuel Lara Hernández de Novela, dotado con 150.000 euros, con su obra Doctor Pasavento. Tras conocer el fallo, el novelista agradeció el galardón "tanto a los que han creído" en él "como a los que no".

Estas fueron algunas de las pocas palabras que el escritor pronunció ya que, según dijo, prefería pensar en lo que había pesado mañana, "con más calma, en Barcelona, durante un paseo por el mar".

Como en la pasada edición, las doce editoriales que han creado el premio concedieron un galardón a la novela más vendida de 2005, que recayó en El Quijote en todas sus ediciones, y como mejor novela acogida por la prensa especializada se falló un premio ex aequo para Doctor Pasavento, de Enrique Vila Matas y a La velocidad de la luz, de Javier Cercas.

El fallo del premio se dio a conocer en una cena a la que acudieron el ministro de Industria, José Montilla; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; la consejera de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; los escritores José Ovejero, Francisco Umbral, Juana Salabert, Carmen Posadas y Vazqueil Rialp, además de cineasta José Luis García Berlanga.

En busca de la identidad

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) habla en Doctor Pasavento, editado por Anagrama, de la dificultad de no ser nadie, del arte de desaparecer, un argumento recurrente en la obra de este escritor, ha querido cerrar con este libro, el más narrativo,solido y complejo, una trilogía basada en la "búsqueda de identidad y en la búsqueda de lo que es escribir.

El autor de El mal de Montano narra en esta novela la trágica experiencia que vive un escritor de éxito como el escritor suizo Robert Walser (1878-1956), que se dirige hacia Sevilla a una cita con el escritor vasco Bernardo Atxaga, pero que durante el viaje decide desaparecer, dejar de escribir y de ser conocido.

Vila Matas, Premio Herralde por Entano y premio Rómulo Gallegos por El viaje vertical, quiso hacer, al recoger el galardón un juego metafórico con el personaje de su libro al decir esta noche querría ser transparente y desaparecer como el doctor Pasavento.

El escritor barcelonés se impuso con su obra a otras cuatro finalistas Una palabra tuya, de Elvira Lindo (Seix Barral), Canciones de amor de Lolita's Club, de Juan Marsé (Lumen); La velocidad de la luz, de Javier Cercas (Tusquets) y Un encargo difícil, de Pedro Zarraluqui (Destino).

El jurado que falló el premio estuvo formado por los representantes de las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets.

La primera edición de este premio la ganó Alvaro Pombo, al que siguieron Terenci Moix, Jorge Semprún y Andrés Trapíello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios