Borrar
en la ciudad de meerut

Al menos 100 muertos en un incendio en una feria de comercio en India

Muchas personas siguen aún atrapadas en la gran carpa, por lo que se teme que el número de fallecidos siga aumentando

COLPISA | NUEVA DELHI

Lunes, 10 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 100 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas hoy en Meerut, una ciudad del norte de India, cuando las llamas arrasaron un recinto atestado de público en el que tenía lugar una feria de productos electrónicos de consumo, informó la policía.

"Al menos cien personas murieron", declaró Rajiv Sabarwal, jefe de la policía de Meerut, a 80 kilómetros al norte de Nueva Delhi, en cuyo recinto ferial se instalaron tres tiendas gigantes con motivo de la Brand India Fair, una manifestación de electrónica que había atraído a centenares de personas.

Las tres tiendas, cada una de ellas con capacidad para 2.000 personas, se encontraban abarrotadas de gente, que se había refugiado en la feria para escapar del calor diurno, aprovechando el sistema de aire acondicionado instalado en los recintos. "Al menos un 40% de los heridos están gravemente heridos", añadió Sabarwal, que precisó que los hospitales de la localidad no están equipados con unidades de asistencia para quemaduras graves.

Las carpas sólo tenían una salida y una entrada

Algunos testigos, por su parte, declararon que hay cadáveres carbonizados e irreconocibles entre los restos de las tiendas, que sólo tenían una entrada y una salida. Un cortocircuito pudo ser la causa del incendio. "Es difícil precisar cuántas personas había" en el recinto ferial, declaró a la cadena televisiva NDTV el ministro regional para el Bienestar de las Minorías, Yaqoob Qureshi, que añadió que el fuego ya estaba controlado.

Una veintena de ambulancias fueron enviadas al lugar del siniestro, donde los equipos de socorro vieron su trabajo muy dificultado debido a la falta de visibilidad y a la gran muchedumbre que acudió al lugar en busca de sus familiares al conocer lo sucedido. El ministro Mulayam Singh Yadav anunció el pago de unos 3.700 euros a los familiares de cada víctima en concepto de indemnización. Las cámaras televisivas mostraron imágenes de las tiendas completamente calcinadas, cuerpos carbonizados y ambulancias y coches de bomberos con sirenas en medio de una muchedumbre. Fuerzas paramilitares y policiales fueron desplegadas en el lugar para ayudar a los bomberos.

El incendio en Meerut es el más mortífero registrado en la India desde el declarado en julio de 2004 en un colegio del estado sureño de Tamil Nadu, en el que murieron 90 escolares. Meerut es una ciudad de más de un millón de habitantes conocida por haber sido el centro de una sublevación contra los colonizadores británicos en 1857.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios