Borrar
han sobrevivido cuatro personas

Catorce muertos en un accidente de un avión militar en Kenia

En el avión viajaban 17 personas, según el Departamento de Defensa, entre ellas varios diputados kenianos y un viceministro

EFE | NAIROBI

Lunes, 10 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo tres personas han sobrevivido al accidente de un avión militar ocurrido en el norte de Kenia, confirmó la Cruz Roja Keniana, por lo que la cifra de muertos se eleva a catorce.

"Cuatro han sido rescatados y el resto fallecieron cuando el avión prendió fuego al estrellarse, y no pueden ser reconocidos", dijo el responsable del Departamento de Desastres de la Cruz Roja Keniana, Farid Abdulkadir. Según el portavoz del Departamento de Defensa, Bogita Ongeri, en el avión viajaban 17 personas, entre ellos varios diputados kenianos y un viceministro cuyas identidades aún se desconocen.

En un principio eran cuatro los supervivientes del avión siniestrado, pero durante su traslado a un hospital de Nairobi uno de ellos murió, lo que finalmente ha elevado a catorce el número de víctimas mortales.

El aparato, un modelo Y12, que había abandonado la base militar Moi en Nairobi por la mañana, se estrelló junto a la pista de aterrizaje de Marsabit, a 430 kilómetros al noroeste de la capital. Según KBC, el accidente tuvo lugar en medio del mal tiempo, pero las causas aún no han sido determinadas.

Las identidades de todos los pasajeros aún no han sido difundidas por el Departamento de Defensa, que ha emitido un comunicado en el que confirma el siniestro y destaca el envío de equipos de emergencia a la zona. La televisión estatal, KBC, ha difundido algunos nombres o cargos sueltos de personas que iban a bordo, entre las que se encontraban el obispo de Waqo, Patrick Kingola, y el funcionario del departamento de Defensa Abdi Sasura.

Los funcionarios iban "en una misión de paz" al norte, para tratar de reducir las tensiones entre comunidades enfrentadas. El presidente keniano, Mwai Kibaki, expresó en un comunicado su "incredulidad y sorpresa" al enterarse del accidente y su preocupación por la suerte de los ocupantes. El Gobierno de Kibaki, que llegó al poder en diciembre de 2002, ya se ha visto golpeado en otra ocasión por un accidentes aéreo.

En enero de 2003, el recién nombrado ministro de Trabajo, Ahmad Mohammed Khalif, murió cuando el avión en el que viajaba junto a otros miembros del Gobierno se estrelló contra un edificio minutos después de despegar en Busia, al oeste del país, en la frontera con Uganda. En el accidente salvaron la vida tres ministros, un viceministro y un diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios