Borrar
El número de muertos en la India se eleva a 52 mientras se piden responsabilidades
incendio en meerut

El número de muertos en la India se eleva a 52 mientras se piden responsabilidades

De los 32 cuerpos hasta ahora recuperados, sólo doce han sido identificados por sus familias

EFE | NUEVA DELHI

Martes, 11 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de muertos en el incendio ocurrido ayer en una feria de comercio en la ciudad de Meerut, al norte de la India, se ha elevado a 52, en un día marcado por las violentas protestas a favor de mayores compensaciones y acciones judiciales contra los responsables.

Al menos 52 personas fallecieron ayer y más de 80 resultaron heridas en el incendio de la feria de productos electrónicos "Brand India" que se celebraba en la ciudad de Meerut, en el estado de Uttar Pradesh (norte del país).

De los 32 cuerpos hasta ahora recuperados, sólo doce han sido identificados por sus familias y ya han sido incinerados en el crematorio de la ciudad de Meerut, según informó la cadena NDTV. Hoy, cientos de personas se congregaron en la zona afectada por el incendio y protagonizaron incidentes violentos contra la policía y los medios de comunicación, a los que lanzaron piedras.

Las fuerzas de seguridad golpearon con porras a quienes se manifestaban en demanda de mayores ayudas económicas, acciones inmediatas contra los responsables e información sobre la cifra exacta de muertos, ya que acusan al Gobierno de ocultar datos. Las protestas obligaron al primer ministro de Uttar Pradesh, Mulayam Singh Yadav, que había acudido al lugar del incidente, a reducir el tiempo de su visita.

El Gobierno regional anunció una compensación de 4.000 euros para las familias de los fallecidos y ayudas de 1.000 euros para los heridos graves y de 500 para los leves, además de prometer una investigación sobre el incidente, cuyas conclusiones se darán a conocer en dos días. Los organizadores de la feria carecían de las medidas básicas de seguridad y no disponían siquiera del certificado de aprobación del departamento de los bomberos, según el Gobierno regional.

El dueño de la compañía organizadora se encuentra en paradero desconocido. El fuego se registró a las 18.00 hora local (12.30 GMT) de ayer, al parecer como consecuencia de un corto circuito dentro de las carpas. También ardieron unas bombonas de butano que estaban dentro de las tiendas cubiertas con techumbre de plástico y que permanecían completamente selladas para mantener la temperatura del aire acondicionado. A la feria internacional de "Brand Consumer India Show" acuden generalmente cada día unas 2.000 personas en busca de productos electrónicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios