Borrar
Egipto recupera los trece manuscritos del 'Evangelio de Judas'
ARQUEOLOGÍA

Egipto recupera los trece manuscritos del 'Evangelio de Judas'

Según su traducción, Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, sino su discípulo privilegiado

EFE | EL CAIRO

Miércoles, 12 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Egipto ha recuperado los trece manuscritos de lo que los expertos denominan el "Evangelio de Judas", que datan de los siglos III y IV y que fueron sacados de contrabando del país, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

Esos textos, que consisten en trece papiros envueltos en cuero, fueron descubiertos por un agricultor en la década de los setenta en una gruta de una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, recuerda un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.

El campesino vendió los papiros a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a EEUU, donde los depositó en un banco para venderlos luego a otro contrabandista a quien se los compró en los años ochenta la fundación Maecenas, con sede en la ciudad suiza de Basilea, según agrega la nota.

Los manuscritos fueron recuperados gracias a la intervención de la institución estadounidense National Geographic Society, que pidió a la fundación su devolución a Egipto. Los textos, que están escritos en alfabeto copto, fueron restaurados con un coste de dos millones de dólares por National Geographic y el Instituto Waitt para los Descubrimientos Arqueológicos, también norteamericano, explicó el CSA.

Según la traducción de esos manuscritos, Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

La Iglesia copta, al igual que las demás iglesias cristianas del mundo, sólo reconocen la validez de los evangelios de san Juan, san Mateo, san Lucas y san Marcos. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, el egiptólogo Zahi Hawas, adelantó que los manuscritos se exhibirán en el Museo Copto de El Cairo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios