Borrar
Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado

El hispanista Ian Gibson escribe la primera biografía del poeta Antonio Machado

El hispanista cree que "su hondo patriotismo y su palabra comedida tienen mucho que decir a quienes hoy meditan sobre la II República"

EUROPA PRESS |

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939), aborda en Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar) la primera biografía del que denomina "uno de los españoles más dignos de su siglo" que aseguró "merece ser estudiado" como uno de los grandes pensadores de la realidad española. Gibson ha dicho del poeta que "su hondo patriotismo, su palabra comedida, su cultura y filosofía" tienen mucho que decir a los españoles que hoy meditan sobre la II República, "que fue su República".

Para el autor, lo "grande" de Antonio Machado es su poesía simbolista influida por su viaje a París, aunque con la publicación de Soledades "ni Juan Ramón Jiménez ni nadie" se dieron cuenta de que en esta obra el poeta "se revela". Por 1907, recuerda Gibson, había muy poca crítica (y la que había "era mala") del pesimismo de fin de siglo o la infelicidad de la infancia que Machado mostraba en su primer libro de poemas. Asimismo, el autor valora especialmente "como si lo llevara en la sangre" su rápido aprendizaje de la lengua francesa, "porque amaba las palabras", ha dicho.

Aislamiento

También lo folclórico es heredado por el poeta, a quien el escritor homenajea después de cuarenta años acompañándole "cada día", como alumno, como profesor y en su contacto con algunos de los "miles y miles" de investigadores que dice se interesan por la cultura española. En este sentido añade que "lo anormal no es que un irlandés escriba sobre Lorca", sino el aislamiento de España en Europa durante "demasiado tiempo", algo que según el escritor palió la República.

"El padre de los Machado fue el primer flamencólogo", recuerda Gibson en referencia a la primera ontología de coplas de flamenco que escribió y las otras influencias que tiene en los Machado un ambiente familiar conocedor de los cantaores. Gracias al testimonio de dos sobrinas, las pequeñas anécdotas del libro dan una idea "más amplia" de la familia, y "cubre lagunas" como la relación de "auténtica amistad" entre sus miembros o la posible rivalidad "inconsciente" con su hermano Manuel, que publicó primero.

Consciente de otras "lagunas" de la vida del poeta, como la referida a su joven mujer Leonor, de quien "no hay ni una carta", el objetivo del creador de Ligero de equipaje no es tanto explicar a Antonio Machado sino sugerir caminos de acercamiento, algo que ya ha comprobado que sucede pues su publicación ha provocado correspondencia.

La mejor poesía amorosa española

Así, hay quienes, como los estudiosos de Machado, consideran nefasta la presencia de Pilar de Valderrama en su vida, una mujer "hospitalaria y simpática" que admiraba al "tímido" poeta y de quien se enamoró cuando fue a buscarle a Segovia. Sin embargo, a juicio de Gibson, la relación platónica y aunque no física, "absolutamente apasionada" con la protagonista de "la mejor poesía amorosa española", las Canciones a Guiomar, dio al poeta motivos para seguir viviendo. De hecho, sus poemas demuestran cómo el dolor de un amor imposible se acumuló en la guerra civil a los dolores del éxodo, de una madre enferma y de su propio envejecimiento para "romperle el corazón".

El biógrafo de García Lorca y Dalí entre otros, saca a relucir la faceta del Machado protagonista como catedrático "ambulante" de instituto (en Soria, Baeza entre otros) que dio clases "de casualidad y sin vocación". Su formación en la Institución Libre de Enseñanza le hizo usar un método de aprendizaje de poemas más que de estructuras gramaticales, que todavía hoy recuerdan alumnos suyos de lengua francesa. Como a ellos, el autor coincide en la influencia que en él han tenido los versos de un autor "que ama".

El próximo proyecto del también estudioso de Rubén Darío y Cela, será una novela ya que reconoce sentir la necesidad de contar la historia "de otra manera" y crear diálogos "sin la preocupación de la hemeroteca". Como pista, reveló su gran interés por el siglo diecinueve y la novela histórica como género preferido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios