Borrar
asturias

La Ley de Policías Locales crea las figuras del vigilante y del auxiliar de policía

Agencias

Miércoles, 19 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según señaló el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, se trata de regular las figuras de los vigilantes municipales en aquellos concejos donde no exista Cuerpo de Policía Local y de los auxiliares de policía en aquellos otros en los que se produzca una gran afluencia de población en época estacional.

Sobre estos últimos, Valledor afirmó que se ha atendido la demanda planteada por algunos municipios costeros con el fin de que puedan contratarse estos ayudantes de policía durante cuatro meses.

Según el titular de Justicia, la Escuela de Seguridad Pública del Principado que se creará a raíz de esta ley, y que sustituirá la actual de Policías, será también la encargada de darles formación.

Tras recordar que la aprobación de esta ley había sido comprometida al inicio de la legislatura, Valledor señaló que han sido dos años y medio de debate con representantes municipales, sindicales y técnicos, en los que se han incorporado "prácticamente todas las propuestas y sugerencias hechas".

En este sentido, señaló que, ante los recelos despertados en algunos ayuntamientos, el texto aprobado por el Gobierno garantiza "la autonomía municipal" y que "no supone ningún coste adicional para los ayuntamientos".

El proyecto de Ley, que ahora será remitido a la Junta General del Principado para su debate, pretende sustituir la normativa vigente desde 1988, uno de los textos "pioneros" en la regulación autonómica de la coordinación de las policías locales, que es una competencia autonómica, sin perjuicio de su dependencia municipal.

No obstante, según apuntó García Valledor, el paso del tiempo y la transformación producida en los Cuerpos de Policía Local del Principado hacían necesaria su actualización y la realización de un nuevo texto normativo que dé respuesta "a las demandas de una seguridad pública eficaz, eficiente y ajustada a las particularidades de cada uno de los concejos de la región".

Según el titular de Justicia, en estos 18 años la Policía Local ha cambiado "en parte por el intenso proceso formativo desarrollado desde la administración autonómica" y por la "concienciación de las entidades locales" sobre la importancia de una seguridad pública profesionalizada "en grado máximo y cercana a la ciudadanía".

El texto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno pretende el establecimiento de un "conjunto normativo vertebrado, armónico e interrelacionado que se plasme en una norma sólida y compacta, capaz de comprender todos los instrumentos que garanticen una coordinación administrativa ágil, moderna y eficaz".

Así, este texto define los principios básicos a los que habrá de ajustarse la coordinación de las policías locales del Principado, así como criterios comunes en cuanto a la estructura y organización interna, régimen estatutario y normas de selección, ingreso, promoción y formación.

Además establece la naturaleza de los Cuerpos de Policía Local, su ámbito territorial de actuación y los principios básicos que han de regir su actuación, sus funciones y los aspectos relacionados con la uniformidad, la identificación de sus agentes y aspectos relacionados con el armamento.

Convenios entre municipiosValledor destacó que el proyecto de ley recoge también la posibilidad de que agentes de un municipio puedan prestar servicio en otro mediante la firma de convenios de colaboración intermunicipales.

La definición de sus derechos y deberes, la jubilación, la segunda actividad cuyo objetivo es garantizar una adecuada y permanente actitud psicofísica de los profesionales para el desempeño eficaz de las funciones policiales, así como el régimen disciplinario de aplicación también son objeto de esta ley, en la que se regulan además los aspectos relativos a la selección de los miembros de las policías locales y la movilidad entre los distintos Cuerpos de nuestra Comunidad Autónoma.

La Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias que, tomando el relevo a la Escuela Regional de Policías Locales, asumirá las competencias en materia de formación dirigida al perfeccionamiento profesional, a la promoción y a la especialización de los miembros de los diferentes Cuerpos.

Según Valledor, se trata de un proyecto "necesario" que pretende "impulsar un proceso de modernización funcional de las policías locales en Asturias para que cumplan de manera más eficaz su objetivo esencial que no es otro que el servicio a los ciudadanos y ciudadanas en nuestros concejos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios