Borrar
libertad de prensa

En lo que va de año han sido asesinados 22 periodistas según Reporteros sin Fronteras

El año pasado se recabaron las peores cifras desde 1995, con 63 periodistas y 5 colaboradores muertos mientras ejercían su profesión

EFE | PARÍS

Martes, 2 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que va de año, 16 periodistas y seis colaboradores de prensa han sido asesinados a causa de su trabajo y más de cien están detenidos en distintas cárceles del mundo, según Reporteros sin Fronteras (RSF). La organización compara estos datos con los 63 periodistas y 5 colaboradores muertos mientras ejercían su profesión en 2005, que fueron las peores cifras registradas desde 1995, sobre todo a causa de la inseguridad en Irak, según el informe anual de RSF publicado con motivo de la décimo sexta Jornada Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra mañana.

Irak siguió siendo por tercer año consecutivo el país donde se cometieron más asesinatos de periodistas (24 y los cinco colaboradores), en 2.005, con lo que hasta el 31 de diciembre ya eran 76 los informadores muertos desde que empezó la guerra en marzo de 2003, destacó. Eso significa que en Irak han muerto mas periodistas que durante los dos decenios de la guerra de Vietnam, la mayoría de ellos víctimas de atentados terroristas y de ataques de la guerrilla iraquí, aunque el Ejército estadounidense fue también responsable de la muerte de tres informadores.

Por detrás de Irak, Filipinas fue el país en el que a más informadores (7) se mató, por orden de "políticos, hombres de negocios o traficantes dispuestos a hacer de todo para silenciar a los periodistas que investigan sus prácticas ilegales", explicó RSF. Dentro el continente americano, en México murieron dos periodistas por sus "investigaciones sobre traficantes de droga o carburante" y también se vieron golpeados por la violencia criminal contra los informadores Haití (2 muertos) Brasil (1), Colombia (1) y Ecuador (1).

Además de las muertes, RSF contabilizó durante el año pasado que 1.300 profesionales fueron amenazados o agredidos, y denunció que "en algunos países como Bangladesh, Filipinas, Nigeria o México la violencia forma parte de la cotidianeidad de los periodistas". El encarcelamiento sigue siendo el método más utilizado por los "dirigentes autoritarios" para silenciar a los periodistas, de los que hay más de un centenar entre rejas en todo el mundo, sobre todo en los países que constituyen "las mayores cárceles del planeta" y que han variado poco: China, Cuba, Eritrea, Irán, Birmania.

Listado con nombres de los "depredadores de la libertad de prensa"

La lista de RSF de "depredadores de la libertad de prensa" creció en 2005 y ahora consta de 37 nombres, entre las que ya no está la organización terrorista vasca ETA, por el "alto el fuego permanente" declarado, pero se han añadido cinco más. El aumento se debe a uno de los líderes de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, Diego Fernando Murillo Bejarano; al portavoz y "número dos" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes; al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; al primer ministro etíope, Meles Zenawi; y a los grupos armados tamiles de Sri Lanka.

Ya figuraban en la anterior edición de la "lista negra" personalidades como el jefe de las FARC, Nicolás Rodríguez Bautista, el líder cubano, Fidel Castro, o los presidentes de China, Hu Jintao, Rusia, Vladimir Putin, Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, Libia, Muamar Gadafi, Bielorrusia, Alexandr Lukashenko o el rey Abdalá de Arabia Saudí. En los primeros meses de este año, RSF advierte de "los temores que se vislumbran en el horizonte" por la victoria del movimiento islamista Hamás en Palestina o por las elecciones generales en Haití y Perú que "podrían tener consecuencias tanto positivas como negativas en la situación de la libertad de prensa en esos países".

Frente a eso, también apunta a cambios "esperanzadores" como los registrados en Ucrania o en Sierra Leona, por los presidentes, Víctor Yúschenko y Ellen Johnson Sirleaf respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios