Borrar
primera medida adoptada tras la disolución del consistorio

La gestora de Marbella ordena precintar un hotel y una promoción de cien viviendas

Al tratarse de una obra sobre la que pesaba una suspensión cautelar

EFE | MARBELLA

Martes, 2 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella ha ordenado esta tarde precintar el inmueble que alberga el Hotel Senator y una promoción de un centenar de viviendas, al tratarse de una obra sobre la que pesaba una suspensión cautelar que no se ha cumplido. Así lo aseguró hoy el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, quien acompañó a los agentes de la Policía Local que precintaron el complejo en la primera medida que se produce tras la disolución del consistorio y el nombramiento de la gestora.

Duarte explicó que el Ayuntamiento de Marbella concedió en 2002 una licencia de obra para la edificación de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas y 99 viviendas y locales comerciales, a pesar de que la parcela estaba calificada como equipamiento social. El vocal de Urbanismo señaló que la Junta de Andalucía impugnó la licencia tras su concesión y la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Málaga ordenó la suspensión cautelar de la obra "poco tiempo después de que hubiera comenzado". Destacó que el Consistorio marbellí "inicialmente decidió ignorar la orden y no la acató" y posteriormente ordenó el precinto de la edificación y el cese de suministro a las compañías de agua y luz hasta en cuatro ocasiones, "pero no se ha cumplido y el edificio está prácticamente terminado".

El vocal afirmó que, en esta ocasión, además de cursarse nuevamente la orden, "se establecerán inspecciones periódicas para vigilar que el precinto se respeta" y advirtió de que la persona o empresa que no lo cumpla "tendrá las consecuencias que determina la ley en forma de denuncia judicial a efecto de un posible delito de desobediencia". El responsable de Urbanismo apuntó que en el interior de uno de los cuatro bloques aledaños al hotel se encontraba viviendo una persona desde hacía alrededor de un año, "a la que se le dejará una puerta abierta para ordenar el desalojo mañana con mayor tranquilidad". El vocal socialista no descartó la posibilidad de que el inmueble fuera demolido, pero indicó que "el proceso contencioso administrativo no ha concluido y habrá que esperar a que la sentencia sea definitiva y firme".

Duarte subrayó que en Marbella existen entre 100 y 200 edificaciones sobre las que se ha ordenado la suspensión de las obras y cuyos precintos "han sido incumplidos", por lo que la actuación llevada a cabo hoy se corresponde "sólo con la primera, y a partir de mañana seguiremos ordenando suspensiones". "La idea es establecer una rutina, aunque habrá que tener paciencia porque tenemos problemas con los efectivos y estas cuestiones de los precintos ocasiona una serie de trastornos a la Policía, y estamos trabajando para adiestrar a los técnicos y a los funcionarios municipales en cómo se hace este tipo de operaciones", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios