Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
otros cuatro heridos

Dos soldados italianos mueren en un atentado en Afganistán

Este atentado se produce una semana después de que otros tres soldados italianos perdieran la vida en un ataque en Irak

EP

Viernes, 5 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos militares italianos han muerto hoy y otros cuatro han resultado heridos al estallar una bomba al paso de un vehículo blindado de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) al sur de kabul, informó la televisión Sky TG24, que citó fuentes de la OTAN.

En un primer momento Defensa informó de que el teniente Manuel Fiorito y el suboficial Luca Polsinelli, ambos del Regimiento Alpino, habían resultado heridos de gravedad, pero poco más tarde fuentes de la OTAN confirmaron que habían fallecido.

Otros cuatro militares italianos que viajaban en el vehículo alcanzado por la explosión resultaron heridos leves, según Defensa, que precisó que las víctimas fueron trasladadas a un hospital de campaña alemán en dos helicópteros del contingente italiano. También agregó que la patrulla afectada estaba integrada por dos vehículos blindados "Puma" en los que viajaban doce hombres, aunque la explosión afectó de lleno sólo a uno de ellos.

El de hoy es el segundo ataque contra militares italianos en Afganistán en menos de un mes, después de un atentado suicida, el pasado 8 de abril, en la base del equipo de reconstrucción provincial italiano en Herat, que causó la muerte a tres afganos e hirió a ocho personas, entre ellas un arquitecto italiano.

También se produce una semana después de un atentado contra un vehículo militar italiano en Irak que acabó con la vida de tres soldados italianos y un rumano.

Expresiones de condolenca de Berlusconi y Prodi

El primer ministro italiano en funciones, Silvio Berlusconi, mostró su consternación por el atentado de hoy, que calificó de "terrible", y lamentó los "costes durísimos" que "a menudo conlleva el defender la democracia en los países donde no la hay".

Por su parte, el ganador de las elecciones generales y futuro primer ministro, Romano Prodi, expresó en un comunicado su "dolor" por la muerte de los militares, "que han servido generosamente al país en la misión en Afganistán".

Se da el caso de que Italia traspasó ayer, jueves, el mando de ISAF, que asumió hace nueve meses, al Reino unido, en una ceremonia en Kabul en la que el general Mauro del Vecchio hizo la transferencia a su colega británico David Richards.

Cerca de 9.000 militares desplegados en la zona de Kabul integran la misión ISAF, que comenzó en enero de 2002 tras una resolución de la ONU al respecto y representa la más importante de estas características que actualmente tiene la OTAN.

Italia mantiene unos 1.450 militares en el área de la capital afgana y otros 360 efectivos, entre militares y civiles, como parte de la Unidad Provincial de Reconstrucción (PRT, siglas en inglés) de Herat y de la región oeste de Afganistán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios