Borrar
en referencia a michael hayden

Un líder republicano se opone a que un militar se haga cargo de la CIA

A Peter Hoekstra se han unido otras voces contrarias a que el Pentágono controle los servicios de inteligencia de EEUU

EFE | WASHINGTON

Domingo, 7 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Peter Hoekstra, se ha mostrado hoy contrario a que un militar como Michael Hayden reemplace a Porter Goss como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Goss anunció su dimisión el viernes y se espera que el presidente Bush designe mañana a su sucesor. El candidato más mencionado es el teniente general de la Fuerza Aérea Michael Hayden, un ex director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Hayden estuvo al frente de la NSA cuando esa agencia puso en marcha, en 2002, el programa secreto autorizado por Bush para el espionaje dentro de EEUU de supuestos terroristas y sus colaboradores. "Hay tensiones entre esta agencia, la principal agencia civil de inteligencia, y el Departamento de Defensa", dijo hoy Hoekstra en el programa "News Sunday" de la cadena de televisión Fox.

El legislador aseguró que como jefe de la CIA, Hayden "es la persona equivocada, en el sitio equivocado, en el momento equivocado". "Y pienso que poner al mando (de la CIA) a un general, al margen de cuán bueno sea Hayden, enviará un mensaje equivocado a la agencia aquí en Washington y también a nuestros agentes en todo el mundo", agregó Hoekstra.

Si el Senado, donde el Partido Republicano tiene mayoría, confirmase a Hayden, las principales agencias de espionaje e inteligencia de EEUU estarían dirigidas por oficiales militares. El Pentágono ya controla más del 80 por ciento del presupuesto de los servicios de espionaje e inteligencia.

El senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, dijo en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, que "el hecho de que Hayden sea miembro de las fuerzas armadas podría ser el mayor problema" para su designación al frente de la CIA.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo en el mismo programa que "no se puede dejar que los militares controlen los aspectos principales de la inteligencia". "La CIA es una agencia civil y está pensada y diseñada para que sea civil", agregó. Por su parte, el senador demócrata Joseph Biden se refirió a la preocupación de que "el Pentágono sencillamente se trague a la CIA" si Hayden queda al frente de la agencia.

La Casa Blanca ha asegurado que la dimisión de Goss, un ex legislador republicano, no fue resultado de la falta de confianza en él y apuntó la existencia de un "acuerdo colectivo" sobre la necesidad de un nuevo liderazgo para la agencia. Actualmente Hayden es "número dos" del Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios