Borrar
Plan de Saneamiento

Los sindicatos de RTVE abandonan la mesa de negociación con la SEPI

La Sociedad Estatal se ha negado a retirar el expediente abierto a un trabajador con motivo de la huelga del pasado abril

EUROPA PRESS | MADRID

Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los cuatro sindicatos con representación en Radiotelevisión Española (RTVE) se han levantado hoy de la mesa de negociación con la Dirección General del ente público y los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al no haberse resuelto la apertura de un expediente informativo al jefe de informativos de RNE en Granada, Julio García de la Paz.

Los representantes de UGT y CCOO denunciaron "un intento de escenificar la imposibilidad de negociar para presionar con un ERE" (Expediente de Regulación de Empleo), mientras SEPI y RTVE "lamentaron" la actitud de los sindicatos y expusieron su propuesta públicamente.

El secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andújar, dijo a Europa Press que el sobreseimiento del expediente --levantado por incumplimiento de servicios mínimos durante la huelga del pasado 5 de marzo-- al también delegado electo de personal de RNE Granada, Julio García de la Paz, era condición imprescindible para continuar con las negociaciones "sin presiones". Andújar explicó la actuación de la Dirección General como "un intento de escenificar un bloqueo o imposibilidad de seguir negociando" que justifique la presentación de un laudo laboral de obligado cumplimiento ante el Ministerio de Trabajo.

"Hace una semana que yo mismo se lo dije al director gerente de RTVE, Julio Blanco, y está claro que lo que pretenden es tensionar la negociación y que negociemos bajo presión", añadió Andújar, para quien las negociaciones "se las está cargando (Carmen) Caffarel", directora general de RTVE. "No creo que todas las partes vean esta estrategia de represión como positiva, porque algunas de las caras de enfrente eran elocuentes de lo que pensaban", apuntó sobre los representantes de la SEPI.

Por su parte, su homólogo en CCOO Marcel Camacho dijo a Europa Press que la Dirección General conocía esta circunstancia desde hace tiempo y que "habría bastado con una garantía verbal para seguir con unas negociaciones importantes", por lo que pidió "más cabeza y sensatez para seguir adelante con la negociación, que es el objetivo". Camacho coincidió con la interpretación de Andújar sobre la actitud de la otra parte de "buscar excusas" para no buscar una solución conciliada.

Cobertura en Sevilla

Según Andújar, "hay otro plan muy claro, y tiene que ver con lo que hizo RTVE anoche: cortar un programa de producción propia, 'Gente', para dar cuatro horas de retransmisión a una productora, la de 'España Directo', que hizo la cobertura de la celebración del Sevilla, que le fue negada al centro territorial de TVE. Tenemos la sensación de que esto se lo va a cargar Caffarel", aseguró.

"La directora general lleva diciendo en cada comparecencia parlamentaria desde la huelga que somos notros los que no queremos negociar, y hoy hemos podido comprobar cuál es la voluntad que tienen --señaló Andújar--, la voluntad de cargarse las reuniones consicentemente". Además, recordó que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió el pasado 27 de abril en la tertulia de los 'Desayunos de TVE' que se solucionase la apertura de este expediente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios