Borrar
ola de inmigración

Los sindicatos de policía dicen que la repatriación a Senegal fue «correcta»

Acebes ha acusado al Gobierno de ir "dando tumbos, de plan en plan y sin articular un proyecto global y eficaz" en la política de inmigración

EUROPA PRESS | MADRID

Sábado, 3 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado hoy que el traslado a Senegal del último avión que llevaba inmigrantes irregulares para ser repatriados se hizo con "un escrupuloso respeto a los derechos humanos" por parte de los agentes que viajaban en dicho vuelo. Mientras, el dirigente del PP Ángel Acebes ha dicho que el Gobierno se ha "cubierto de gloria" con los primeros inmigrantes repatriados.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Fornet defendió la conducta de los policías que, a su juicio, fue la correcta teniendo en cuenta que, en la actualidad, "no existe un protocolo de actuación policial que explique cómo devolver a un ciudadano que se opone y que está dispuesto incluso a tirarse del avión".

Asimismo, afirmó que, según la información que le han trasladado sus compañeros, el viaje fue "tranquilo", sin que se produjese ningún tipo de incidencia durante el mismo, y sin, "por supuesto, ningún caso de tortura ni malos tratos". Según los testimonios de esos agentes, "la situación se complicó en el momento del desembarco".

En este sentido, Sánchez Fornet explicó que, cuando los irregulares se dieron cuenta del lugar en el que se encontraban, "protestaron contra las autoridades senegalesas y se negaron a subir a los autobuses que les esperaban en la pista de aterrizaje, pero en ningún caso hubo problemas con los agentes que efectuaron el traslado".

Por lo tanto, en su opinión, la queja del Gobierno senegalés es "injustificada", obedece a que pretende renegociar el acuerdo que firmó con España en materia de inmigración y repatriaciones. De la misma opinión fue el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, quien afirmó que todo este incidente es una "excusa de las autoridades senegalesas para no admitir a más subsaharianos dentro de sus fronteras y así pedir en las próximas negociaciones que mantengan con el Gobierno español más dinero".

Acebes dice que el Gobierno se ha cubierto de gloria

Sin embargo, el secretario general del PP, Angel Acebes, ha acusado al Gobierno de ir "dando tumbos, de plan en plan y sin articular un proyecto global y eficaz" en la política de inmigración, y opinó que se han "cubierto de gloria" con los primeros inmigrantes repatriados desde Canarias a Senegal.

Acebes explicó que Senegal ha dicho que el trato de las autoridades españoles al centenar de inmigrantes repatriados fue "inhumano y contrario a los derechos". "¡Anda que Senegal dando ejemplo al Gobierno socialista en derechos humanos!" en el trato a los inmigrantes, apostilló.

Recordó que tras el proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo por el Gobierno el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo que "en un año seríamos la envidia de Europa y que todos iban a copiarnos". "Y ahora estamos corriendo detrás de Europa a ver si nos echan una mano para salir del embrollo en el que de manera irresponsable nos he metido el Gobierno de Zapatero", agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios