Borrar
documentación

La independencia de Montenegro culmina la desintegración de Yugoslavia

EFE | BELGRADO

Sábado, 3 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proclamación de la independencia de Montenegro por parte del Parlamento de Podgorica hace que hoy se consume el último paso en la desintegración de la ex Yugoslavia, tras la secesión de la antigua Federación de las repúblicas de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.

1918: Tras la Primera Guerra Mundial se forma un Estado sudeslavo con el nombre de Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, con el serbio Petar I Karadjordjevic como monarca.

1929: El Reino pasa a llamarse Yugoslavia.

1945: Abolida la monarquía por el régimen comunista de Josip Broz "Tito", y sustituida por el Estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).

1980: Muere Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia que dirigió las riendas del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Una presidencia colectiva de ocho miembros (seis de cada una de las repúblicas y otros dos de las provincias autónomas serbias de Kosovo y Voivodina) asume el poder.

1981: Protestas de estudiantes albaneses en Kosovo para exigir que esa provincia se convierta en República.

1989: El Parlamento serbio enmienda la Constitución para recortar la amplia autonomía de que gozaba la provincia meridional de Kosovo, habitada por una mayoría albano-kosovar desde 1974.

1990

Junio: Disuelto el Gobierno y el Parlamento autonómico de Kosovo, abolida la autonomía.

Diciembre: El 88,5 por ciento de la población eslovena vota en un plebiscito a favor de la independencia.

1991

Marzo: Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras el comienzo de tensiones en esa república.

Mayo: El 94 por ciento de los 4,5 millones de croatas votan en un plebiscito a favor de la independencia. Los serbios, que representan más del 12 por ciento de la población boicotean la consulta.

Junio y Julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia de Yugoslavia. El Ejército federal yugoslavo se retira de Eslovenia tras una corta guerra. Comienzan enfrentamientos en Croacia.

Septiembre: El 95,09 por ciento de los macedonios se pronuncia en un referéndum a favor de la independencia. En el mismo mes, más del 90 por ciento de los habitantes de Kosovo, de mayoría albano-kosovar, votan en un plebiscito clandestino a favor de la "independencia y soberanía de la República de Kosovo".

Octubre: El Parlamento bosnio vota por la independencia en una votación boicoteada por diputados serbios. La población serbobosnia se muestra partidaria de permanecer en Yugoslavia. El censo yugoslavo de 1991 establece que un 43 por ciento de la población de Bosnia es musulmana, un 31 por ciento serbio y un 7 por ciento croata.

1992

Enero: Macedonia declara su independencia de Yugoslavia al retirar a su representante de la Presidencia colegiada, y pide su reconocimiento internacional.

Febrero y marzo: El 63 por ciento de los bosnios vota a favor de la secesión y la república declara su soberanía. Los serbios proclaman la "República serbia de Bosnia".

Abril: Empieza la guerra en Bosnia. Se proclama en Belgrado la República Federal de Yugoslavia engloba a las repúblicas de Montenegro y Serbia, y cuenta con unos 10,5 millones de habitantes y 102.173 kilómetros cuadrados.

Mayo: Eslovenia y Croacia admitidas en la ONU

1993

Abril: Macedonia reconocida por la ONU

1995

Mayo: El Ejército de Croacia lanza una ofensiva y reconquista Eslavonia occidental, y una parte de Krajina.

Julio: Tropas serbobosnias toman Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes son asesinados en ese enclave oriental declarado por las Naciones Unidas como "zona protegida".

Agosto: Croacia recupera la Krajina en la "Operación Tormenta". Se produce un éxodo de unos 200.000 serbios que huyen ante el avance croata. La OTAN comienza a bombardear objetivos serbios en Bosnia.

Noviembre: Rubricado el acuerdo de Dayton (Ohio, EEUU) para lograr la paz en Bosnia, que un mes más tarde será firmado en París.

Diciembre: La OTAN despliega a 60.000 soldados en Bosnia y 5.000 cascos azules de la ONU hacen lo propio en Eslavonia (Croacia).

1996: En la provincia meridional de Kosovo surge la organización separatista armada albano-kosovar denominada Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), y comienza a atacar a la policía serbia.

1998

Febrero: Comienza el conflicto entre el UCK y las fuerzas de seguridad de Serbia, cuya presencia fue reforzada entonces en Kosovo por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

Octubre: Milosevic firma un acuerdo de pacificación de Kosovo tras la mediación del estadounidense Richard Holbrooke. La OTAN suspende las amenazas de bombardear Yugoslavia por la crisis de Kosovo.

1999

Febrero: Conferencia internacional sobre la pacificación de Kosovo comienza en Rambouillet (Francia).

Marzo: Continúa en París la Conferencia sobre Kosovo, pero queda suspendida tras rechazar Milosevic el despliegue de tropas aliadas en Kosovo. El día 24 la OTAN lanza una campaña de ataques aéreos durante 78 días sobre Yugoslavia.

Mayo: El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo.

Junio: Yugoslavia y la OTAN firman un acuerdo en la base militar de Kumanovo (Macedonia), que supuso la retirada de todos los efectivos serbios y yugoslavos de Kosovo y el despliegue la fuerza de pacificación KFOR, bajo mando aliado.

El acuerdo internacional sobre Kosovo recogido en la Resolución 1.244 previó también la retirada de la Administración serbia y estableció en la provincia la administración interina de la ONU hasta la decisión sobre su estatuto final.

2000

Septiembre: Milosevic pierde las elecciones presidenciales yugoslavas ante el candidato de la oposición reformista serbia Vojislav Kostunica.

Octubre: El Tribunal Constitucional ordena repetir la primera vuelta de las presidenciales, a petición de Milosevic. Comienzan protestas multitudinarias en Serbia, se declara una huelga general, una multitud asalta el Parlamento y la televisión estatal, la Policía y el Ejército su suman a los manifestantes. Milosevic se ve obligado a dimitir.

2001

Abril: Milosevic es detenido con la acusación de corrupción y abuso de poder por la Justicia nacional.

Junio: Milosevic es entregado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, acusado de crímenes de guerra. En el posterior juicio, la acusación contra él fue ampliada, y fue inculpado también por crímenes en Bosnia y Croacia.

2006

Marzo: Serbia y Montenegro reforman la República Federal de Yugoslavia y forman la unión estatal de pocas competencias comunes, con la intención de aplacar las exigencias independentistas montenegrinas.

21 de mayo: un 55,5 por ciento de los montenegrinos vota a favor de su separación de Serbia en un referéndum sobre la independencia de la pequeña república de poco mas de 600.000 habitantes

3 de junio: el Parlamento de Podgorica celebra una sesión solemne para proclamar la independencia de Montenegro de acuerdo con el resultado del referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios