Borrar
triunfo en el referendum

El Parlamento de Montenegro proclama su independencia de Serbia

En la Declaración adoptada se destaca que la comunidad internacional recibe un nuevo Estado dispuesto a cooperar

EFE | PODGORICA

Sábado, 3 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Montenegro ha proclamado hoy la independencia de esta pequeña república del Estado común que formaba con Serbia, tras ratificar los resultados del referéndum del pasado 21 de mayo y adoptar dos documentos solemnes.

"La República de Montenegro es un Estado independiente con plena legitimidad conforme al derecho internacional dentro de sus actuales fronteras", declaró el presidente del Parlamento montenegrino, Ranko Krivokapic ante la cámara legislativa.

En aquella consulta, el 55,5 por ciento de los ciudadanos optaron por la soberanía, frente al 44,5 por ciento de los partidarios de la unión con Serbia, que no aceptan los resultados del referéndum por presuntas irregularidades rechazadas por la Comisión Electoral y cuyos representantes políticos no asistieron a la sesión de hoy.

Tras ratificar los resultados, los diputados presentes aprobaron por unanimidad una declaración que define la política del nuevo Estado. En dicho documento se destaca que Montenegro, como Estado independiente, asume todas las tareas realizadas hasta ahora por la unión estatal de Serbia y Montenegro. Esta pequeña república ex yugoslava, de unos 670.000 habitantes, recobra hoy, 88 años después de haber formado parte del Estado común sudeslavo, la independencia que le fue reconocida en 1878 en el Congreso de Berlín.

La Declaración subraya que Montenegro seguirá "edificándose como un Estado civil y una sociedad multinacional, multicultural y multirreligiosa". Esa sociedad se fundamentará "en el respeto y la protección de los derechos y libertades, los derechos de las minorías, los principios de la democracia parlamentaria, el imperio del Derecho y la economía de mercado".

Precisa que Montenegro acepta los principios establecidos en los documentos de la ONU y de otras organizaciones internacionales, así como su intención de solicitar el ingreso en ellas. Como prioridad estratégica confirma una rápida integración en la Unión Europea y su "firme determinación a acceder a las estructuras de seguridad euro-atlánticas y a seguir contribuyendo en la consolidación de la seguridad y la estabilidad en la región".

Destaca también la decisión de continuar la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya. Se subraya asimismo la intención de desarrollar buenas relaciones con todo el mundo, especialmente con los países vecinos y ante todo con Serbia. La sesión se celebró en un ambiente solemne en que destacaban las coronas de laurel con un lazo rojo que adornaban el salón de plenos y los invitados -entre los que no figuraban representante alguno de Serbia-, que eran recibidos a su llegada con música de cámara.

Asistieron, además del presidente y el primer ministro montenegrinos, Filip Vujanovic y Milo Djukanovic, respectivamente, el hasta hoy presidente de la unión estatal, Svetozar Marovic; representantes de la Unión Europea; miembros del cuerpo diplomático, así como numerosos invitados de la vida política y social.

El presidente del Parlamento serbio, que tampoco pudo viajar a Podgorica, remitió sendas cartas al presidente de Montenegro y al presidente del Parlamento, Ranko Krivokapic, mientras que el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, firme partidario de la unión de Serbia y Montenegro, no se ha pronunciado aun.

Después de la proclamación, la bandera nacional fue izada frente al Parlamento ante miles de ciudadanos que, pese a la copiosa lluvia y la transmisión directa por televisión, la vitorearon al son del himno nacional y de las campanas de las iglesias, seguido por un nutrido despliegue de fuegos artificiales. El acto solemne en el parlamento fue seguido de una recepción ofrecida por el presidente montenegrino a los invitados a las celebraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios