Borrar
diálogo con batasuna

Expulsan a Gotzone Mora del Congreso por pedir a Zapatero que no hable en su nombre

Tras gritar que "en nombre de quién hablaba, que yo era una persona del Partido Socialista (...) objetivo de ETA por pertenecer al PSOE"

EFE | MADRID

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal socialista Gotzone Mora fue expulsada hoy de la tribuna de invitados del Congreso al increpar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste defendía las iniciativas de los socialistas vascos en favor del 'proceso de paz'. Mientras Zapatero recordaba el trabajo desempeñado por Patxi López y otros compañeros vascos, Gotzone Mora, que ya había sido advertida por aplaudir anteriormente, gritó al presidente del Gobierno "en nombre de quién hablas, yo también soy del PSOE".

La concejala socialista en Getxo tuvo que abandonar entonces la tribuna y salió del hemiciclo acompañada por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que también seguía el debate desde la tribuna y salió "en solidaridad" con Mora. La política socialista explicó ya en la calle que se le llamó la atención por haber aplaudido "espontáneamente", a pesar de que "no hace mucho Chaves y Zarrías aplaudieron a rabiar" durante el debate sobre el Estatuto de Andalucía "y nadie dijo nada".

"¿Por qué estoy vetada, qué he hecho yo más que formar parte de esa resistencia a la que ETA ha intentado matar en varias ocasiones, y no he tenido ni la compasión del presidente del Gobierno, que supuestamente es del mismo partido que yo?", se preguntó. Fue -continuó explicando- cuando Zapatero dijo que iba a iniciar el diálogo con ETA este mes y aludió al sufrimiento de los socialistas vascos cuando "me he levantando y le he dicho que en nombre de quién hablaba, que yo era una persona del Partido Socialista que había sido y soy objetivo de ETA por pertenecer al PSOE y me ha intentado quitar la vida en varias ocasiones".

Socialistas en la manifestación del sábado

"Que no hable en mi nombre, porque sabemos que ése no es el camino; tengo 56 años, he vivido en el País Vasco toda mi vida, conozco a la banda terrorista porque he vivido entre ellos y sé que lo que están haciendo es aprovecharse de la democracia española", aseguró. ETA, según Mora, "lo único que pretende es seguir hacia adelante con sus reivindicaciones, y si estamos dispuestos a darles la autodeterminación, Navarra, 5.000 millones que parece que piden para dejar de matar y muchas otras cosas, por un tiempo dejarán de matar, pero el día que quieran volverán a hacerlo", advirtió.

Por eso, lamentó que en el PSOE "haya gente que esté iniciando este camino, pensando solamente en clave del poder, es vergonzoso". En este sentido, anunció que muchos socialistas acudirán este sábado a la manifestación convocada por la AVT contra la negociación con ETA para denunciar que "se nos está vendiendo, que no importa nada nuestra vida con tal de que algunos sigan en el poder".

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, aseguró que tras este episodio "parece el que Congreso no es de todo el pueblo, es de quienes apoyan la ideología del Gobierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios