Borrar
segundo día de visita oficial al país escandinavo

El Rey apuesta por diálogo y «colaboración bilateral» con Noruega en materia de pesca

El monarca español también ha visitado una de las cinco fragatas que Navantia ha vendido a Noruega por valor de 1.500 millones de euros

EFE | OSLO

Miércoles, 7 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey de España ha asegurado hoy en Oslo que el respeto a "las normas internacionales, el diálogo y la colaboración bilateral son los instrumentos" para que las actividades de pesca sean un elemento de concordia en las relaciones de amistad entre España y Noruega.

Don Juan Carlos se expresó así en el almuerzo que ofrecieron en su honor y en el de Doña Sofía los reyes de Noruega en el castillo de Akershus -una fortaleza construida entre los siglos XI y XII para defender la capital de las invasiones- al que también asistieron los príncipes, Haakon y Mette- Marit, y el primer ministro, Jens Stoltenberg. Con esas palabras, el Rey de España se refirió al único punto de conflicto que tienen España y Noruega: la pesca, que se deriva de las distintas interpretaciones del Tratado de París, de 1920, por el que se regula, y que ha motivado el apresamiento de barcos españoles acusados de captura ilegal.

Jens Stoltenberg, en su intervención, aludió a la trayectoria conciliadora de Don Juan Carlos, desde su papel en el intento golpista de 1981 hasta hoy. El primer ministro expresó su deseo de que "España pueda dejar atrás lo que queda de discordancias internas que tantos sufrimientos han costado y tanto miedo han generado. Ahora que parece que este fin pudiera estar cerca, estamos convencidos de que la trayectoria integradora y conciliadora de Su Majestad ha jugado un importante papel".

Fragatas de Navantia para Noruega

A primera hora de la mañana y después de realizar la tradicional Ofrenda Floral ante el Monumento a las Víctimas de la Guerra, el Rey de España visitó la primera de las cinco fragatas que su país ha vendido a Noruega, en el contrato más importante firmado hasta ahora por Navantia y que asciende a 1.500 millones de euros. La fragata, con el nombre del explorador, científico y político noruego, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz -el único de estos galardones que se concede fuera de Suecia, con sede en Oslo- Fridtjof Nansen, vigilará las exploraciones de los yacimientos de petróleo y gas ante los cambios climáticos.

El área marítima noruega es siete veces mayor que la tierra firme y sus costas se extienden a lo largo de 2.200 kilómetros. Es el tercer país exportador de petróleo y gas en el mundo y genera el cuatro por ciento de la producción mundial. Navantia entregará la segunda fragata a finales de año y la última estará en tierras noruegas antes de que termine 2010. Esas fragatas, según las palabras del Rey en el almuerzo, ocupan un papel central en las relaciones económicas y de la industria de la defensa de los dos países, aunque las primeras son claramente deficitarias para España.

El Rey reiteró "el compromiso español con el uso sostenible de los recursos pesqueros" y alabó la capacidad de Noruega para promover el respeto a las instituciones internacionales, demostrando su pasión por la paz y la concordia a escala mundial. "No en vano - añadió Don Juan Carlos- la mayor esperanza de paz que jamás se haya alcanzado en Oriente Medio ha quedado vinculada al nombre de Oslo y, si me lo permite, también al de Madrid. Asimismo, en Colombia, trabajamos conjuntamente". Stoltenberg manifestó también que el Rey de España es el "jefe de Estado de uno de los países más fascinantes y dinámicos de Europa" y resaltó el impacto causado en Noruega ante la intervención de Don Juan Carlos en el intento de golpe de Estado de hace 25 años.

Por su parte, Doña Sofía y la reina Sonia visitaron el Centro de Investigaciones sobre Demencia Senil del Hospital Universitario de Ulleval, dedicado al estudio y rehabilitación de los pacientes con enfermedades neurológicas y la Reina de España recordó que el Centro para Enfermos de Alzheimer, que promueve la fundación que lleva su nombre, se inaugurará en septiembre. Don Juan Carlos y Doña Sofía pondrán fin a su segundo día de estancia en Noruega con una recepción a la colectividad española y otra en honor de sus anfitriones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios