Borrar
se impondrá por el 74%

El CIS estima una victoria abrumadora del 'sí' en el referéndum del Estatut

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas prevé que la participación ronde el 55%

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 9 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calcula una participación del 55,1% en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña previsto para el día 18, lo que implica una abstención del 44,9%. En cuanto al voto válido, el 'sí' ganará con un 74,8% frente a un 21,7% que se atribuye al 'no'.

La encuesta, entregada hoy en el Congreso, indica también que seis de cada cuatro catalanes admiten tener un conocimiento "bajo" o "muy bajo" de la reforma estatutaria y que la mitad de los ciudadanos asegura que le importa "poco" o "nada" el resultado del referéndum.

A la pregunta de si conoce la fecha concreta en la que se va a celebrar el referéndum, un 38,5% no la sabe y un 20,7% no acierta al señalar el día.

Para el 58,8% de los encuestados el nuevo Estatuto representa un avance importante para Cataluña, mientras que para un 19,7% no supone ninguna mejora importante respecto al Estatuto anterior. No obstante, la mayoría (43,7%) considera que la vida seguirá igual en Cataluña aunque el Estatuto se apruebe, si bien para un 37,8% mejorará y para un 6,3% empeorará.

El estudio fue realizado a través de 1.494 entrevistas efectuadas entre los días 22 y 31 de mayo.

Discrepancia en los resultados

El análisis del CIS coincide con otro elaborado por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat en cuanto a participación (54,5%), no así en los resultados. Según sus datos, el 49,9% votará a favor y el 11,7% en contra.

La encuesta, llevada a cabo el pasado martes y el miércoles a partir de 1.400 encuestas telefónicas a catalanes mayores de edad, revela que un 72,5% afirma que irá a votar seguro y un 14,2% señala que lo hará probablemente. Un 9,3% dice que no irá a votar y el porcentaje de indecisos se sitúa en el 3,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios