Borrar
El máximo dirigente de los GRAPO está entre los tres miembros detenidos en Tarragona
El máximo dirigente de los GRAPO está entre los tres miembros detenidos en Tarragona
Juan García Martín

El máximo dirigente de los GRAPO está entre los tres miembros detenidos en Tarragona

La Guardia Civil da por "prácticamente descabezada" a la banda terrorista

AGENCIAS | BARCELONA

Viernes, 9 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil da por "prácticamente descabezado" a los Grapo tras la detención de Juan García Martín junto a otros dos integrantes de esta organización en un piso de la calle Amargura, 39 de Reus (Tarragona). En la misma operación, que se ha iniciado sobre las 04:30 horas de este viernes, también han sido detenidas Carmen Cayetano Navarro, novia de Juan García Martín, y María Aranzázu Díaz Villar.

En la operación policial, que aún no ha concluido, ha estado coordinada por la Guardia Civil y han intervenido también agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Reus. Los agentes han encontrado abundante documentación interna de la banda, documentación falsa, material para realizar esas falsificaciones, tres ordenadores portatiles y una elevada suma de dinero en metálico.

Los tres detenidos, que dormían en el momento de ser detenidos en el piso que ocupaban de la calle Amargura de Reus y no han opuesto resistencia, han sido trasladados a Madrid, donde pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha felicitado a la Guardia Civil por "dar muestras de un alto grado de eficacia en su lucha contra la delincuencia organizada y en la lucha antiterrorista".

Orden internacional de busca y captura

La Guardia Civil relaciona a Juan García Martín con las dos acciones más importantes cometidas por este grupo terrorista en los últimos meses: el tiroteo ocurrido el pasado 6 de febrero en Zaragoza, en la que resultó herido grave el empresario Francisco Colell y muerta su esposa, y el intento de atraco, el 16 de marzo, a una sucursal bancaria en pleno centro de Castellón en la que resultó herido el director de la sucursal.

García Martín, quien ya cumplió con anterioridad una condena de 20 años de prisión, tenía una orden internacional de busca y captura. Los tres detenidos formaban en la actualidad la cúpula de los Grapo. La Guardia Civil ha desmantelado tres veces en los últimos seis años a la dirección de esa banda terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios