Borrar
la posguerra en irak

El Parlamento iraquí aprueba los nombres de Al Maliki para las carteras de Seguridad

Los cargos de ministros de Defensa, Interior y de Seguridad Nacional habían dividido hasta ahora a las diferentes facciones políticas del país

EFE | BAGDAD

Viernes, 16 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Irak ha aprobado hoy las personas propuestas por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para los cargos de ministros de Defensa, Interior y de Seguridad Nacional, según ha informado un comunicado de la cámara. La mayoría de los diputados han votado a favor del chií Yauad al Bulani, del general de brigada árabe suní Abdul Qader Yasem, y de Charuan Al Waely, también chií, como los nuevos titulares de las carteras de Interior, de Defensa, y de Seguridad Nacional, respectivamente, precisa la nota.

Yasem obtuvo 142, Bulani 182 y Waely 160 votos, de un total de 198 legisladores que participación en la votación en el Parlamento, compuesto de 275 diputados. El primer ministro, tras la votación, reveló que el "consenso de todas las fuerzas políticas sobre un candidato (a ministro) fue un proceso muy difícil, ya que hasta en el seno de una misma alianza se dieron discrepancias respecto a la idoneidad un candidato". Según él, "la labor (de los ministros) será dura y complicada, por lo que todos estamos obligados a respaldar a esos ministros en el desempeño de sus deberes".

Tras conocerse el resultado de la votación, Bulani, Yasem y Waely prestaron juramento de sus cargos en una ceremonia en la que participaron Maliki y otros responsables del gobierno iraquí. La elección de Yasem como ministro de Defensa causó una gran polémica entre los diputados de la Cámara, ya que algunos parlamentarios -especialmente los de la Alianza Unida Iraquí (AUI), chií confesional-, pidieron que la votación fuera secreta.

También hubo polémica cuando el comandante en jefe de la fuerza terrestre del ejercito, general de brigada Abdul Qader Mohamed, dimitió de su cargo y justificó su decisión en que la Constitución no permite que un militar sea nombrado responsable de Defensa. "Una de las cláusulas de la Carta Magna estipula que ese cargo sea ocupado por un civil", recordó Mohamed.

Además, el líder del Frente del Consenso Nacional (FCN), Adnan al Deleimi, pidió que se aplazase la votación sobre el ministro de Seguridad Nacional debido a que las distintas "coaliciones del parlamento aún no habían llegado a un acuerdo respecto a él", lo que fue respaldado por los diputados del Partido Islámico de Irak (PII). Sin embargo, tras un breve receso, Waely obtuvo la confianza de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios