Borrar
El líder de Al Qaeda en Irak Al Zarqaui muere en un ataque aéreo de EEUU
El líder de Al Qaeda en Irak Al Zarqaui muere en un ataque aéreo de EEUU
uno de los terroristas de al qaeda más buscados

El líder de Al Qaeda en Irak Al Zarqaui muere en un ataque aéreo de EEUU

Al Qaeda confirma la muerte de su líder en un comunicado y proclama su intención de continuar con su "guerra santa"

AGENCIAS | BAGDAD

Viernes, 16 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército estadounidense ha mostrado una fotografía del cadáver del terrorista jordano y jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, en la que aparece con los ojos cerrados y con restos de sangre detrás de su cabeza. El portavoz militar del mando estadounidense en Irak, general William Caldwell, mostró la fotografía durante una rueda de prensa en Bagdad, en la que advirtió de que el puesto del terrorista jordano al frente de Al Qaeda en Irak podría ser ocupado por el egipcio Abu al Masri.

Caldwell enseñó también un vídeo del ataque en el que, afirmó, los cazas F-16 lanzaron dos potentes bombas contra la casa en la que se refugiaba Al Zarqaui, cerca de Baquba (al noreste de Bagdad). Según el militar, en primera instancia llegó a la zona la Policía iraquí y a continuación llegaron las fuerzas de la coalición. Asimismo, explicó que la operación es el resultado de semanas de trabajo de los servicios de inteligencia.

El cadáver de Al Zarqaui fue localizado y trasladado a un lugar seguro, donde fue identificado hacia las 3:30 de la mañana (1:30, hora peninsular española), explicó el general Caldwell. Para ello se valieron de cicatrices, tatuajes y huellas dactilares pertenecientes al fallecido. También informó de que se han encargado análisis de ADN para garantizar plenamente su identidad, pero precisó que no hay ninguna duda de que se trata de él. "No tengo absolutamente ninguna duda de que Al Zarqaui estaba en la casa", afirmó Caldwell, quien añadió que el asesor espiritual de Al Zarqaui, Abdul Rahman al Iraqi, también se encontraba en el lugar.

Según el general William Caldwell, la eliminación de Al Zarqaui es un paso adelante y era necesaria, ya que el terrorista jordano estaba incitando la violencia sectaria. En todo caso, advirtió de que el puesto de Al Zarqaui al frente de Al Qaeda en Irak podría ser ocupado por el egipcio Abu al Masri. P

Por su lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cree que Al Zarqaui, que "ya no podrá asesinar más", "ha encontrado su propio final" y opina que su muerte es una victoria en "la guerra contra el terrorismo". Bush ha confesado sentirse "orgulloso" de las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

El primer ministro iraquí confirma la muerte

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha confirmado por su parte la muerte del terrorista jordano, líder de Al Qaeda en Irak, y también lo ha hecho la propia organización terrorista de Osama Bin Laden, en un comunicado difundido por Internet en que se proclama su intención de continuar con la "guerra santa". "Queremos daros la feliz noticia del martirio del muyahidín jeque Abu Musab al Zarqaui", afirma el comunicado, firmado por Abu Abdel Rahman al Iraqi, supuesto "emir" adjunto del fallecido. "La muerte de nuestro líder es vida para nosotros. Sólo incrementará nuestra persistencia en la continuación de la guerra santa hasta que la palabra de Dios sea suprema", añade.

"Hoy, Al Zaraqui ha sido eliminado", ha informado Al Maliki en la rueda de prensa, en medio de aplausos. "Lo que ha ocurrido hoy es el resultado de la cooperación del pueblo iraquí, que ha facilitado una operación combinada de las fuerzas de Policía y de la Fuerza Multinacional", ha declarado Maliki al tiempo que ha recordado que la noticia puede interpretarse "como un mensaje a todos los que escogen la vía de la violencia para que cambien de dirección antes de que sea demasiado tarde. Aquellos que enturbien el curso de la vida, como Al Zarqawi, tendrán un final trágico". Al Maliki ha agradecido la colaboración de "todas las Fuerzas de Seguridad, a la Policía y al Ejército, gracias a la Fuerza Multinacional por lo que hacen para combatir el terrorismo".

Por su lado, el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, ha declarado en la misma rueda de prensa que la muerte del jordano es una victoria en la guerra contra el terrorismo y ha garantizado que el cuerpo hallado corresponde al del terrorista tras realizar las pruebas de huellas digitales e identficación facial pertinentes.

Buscado vivo o muerto

Al Zarqaui está acusado de secuestros, atentados suicidas y asesinatos y se había convertido en el miembro de Al Qaeda más buscado, junto al líder supremo de esta red, Osama Bin Laden, a quien juró lealtad en 2004. Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares (20 millones de euros) pro su captura, la misma cantidad que por Bin Laden.

A principios de año, el fugitivo jornado reapareció en un vídeo difundido a través de Internet en el que reprochaba a EEUU su "arrogancia". El brazo de Al Qaeda en Irak se responsabilizó, entre otros muchos atentados, del perpetrado en Amán, Jordania, en noviembre del año pasado. El ataque, llevado a cabo en palabras de Al Zarqaui a pesar de "las draconianas medidas de seguridad" adoptadas por el "infiel" Rey de Jordania, Abdalá II, causó la muerte de 57 personas, 13 de ellas extranjeras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios