Borrar
El PSOE asegura que el PNV no tiene relación con la red de extorsión de ETA
El PSOE asegura que el PNV no tiene relación con la red de extorsión de ETA
por las citaciones del juez

El PSOE asegura que el PNV no tiene relación con la red de extorsión de ETA

Expresa su "más profunda decepción " porque el líder del PP, Mariano Rajoy, haya vuelto a rechazar la mano tendida de Zapatero

EFE | MADRID

Domingo, 25 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, se ha mostrado hoy convencido de que el PNV es un partido democrático y de que ni sus dirigentes, ni sus militantes, "tienen nada que ver con redes de extorsión".

López Garrido respondió así en un encuentro con periodistas a las preguntas sobre la citación realizada por el juez Grande Marlaska a los dirigentes del PNV Gorka Agirre y Xabier Arzalluz, en relación a la red de extorsión de ETA.

También expresó su "más profunda decepción " porque el líder del PP, Mariano Rajoy, haya vuelto hoy a rechazar la mano tendida de Zapatero para poner fin al terrorismo y reiteró que el Gobierno y el PSOE van a seguir insistiendo en "solicitar la colaboración del PP, su confianza y ayuda".

El dirigente socialista aludió a que acatan las decisiones judiciales y sobre la detención de empresarios dijo que son los jueces quienes tienen que actuar. Insistió en que mantienen una oferta permanente de diálogo y colaboración para acabar con el terrorismo y hacer un frente unitario de todos los demócratas.

Respecto a las declaraciones de Rajoy en Albacete de que es "ilegal, inmoral e ineficaz" negociar con ETA, dijo que están de acuerdo con esa afirmación, pero que "es evidente que nadie va a negociar con la banda terrorista". "Se le pide a Rajoy que colabore para poner fin al terrorismo, sin precio político ni negociación, que no están en la mente de nadie", añadió.

Se refirió a que hay un principio sagrado y respetado hasta ahora de que el Gobierno dirige la lucha antiterrorista y se le debe apoyar y respetar en esa lucha. A su juicio, en 40 años no se ha conseguido una situación como la actual, con ETA más débil que nunca y una situación global que no tiene punto de comparación y que hace que haya esperanzas de paz, y reiteró que "nadie va a negociar políticamente con ETA" y que la Constitución lo impide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios