Borrar
"Lo que a mí me importa es el Estatut"

Maragall avisa a ERC de que tomará medidas si perjudica la aprobación del nuevo Estatut

El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, considera probable que haya elecciones "en otoño", aunque convocarlas depende del president

AGENCIAS | BARCELONA

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha afirmado hoy que si llega a la conclusión de que la continuidad de ERC en el gobierno tripartito perjudica, aunque sea "mínimamente" la aprobación del nuevo Estatut, tomará de "inmediato" medidas. Maragall ha lanzado esta advertencia a ERC en su comparecencia ante la comisión primera del Parlament para explicar la remodelación del ejecutivo catalán, en la que ha tenido que afrontar la "sacudida" que ha significado para la política catalana y el gobierno de la Generalitat el anuncio de ERC de votar 'no' en el referéndum del nuevo texto autonómico.

"Lo que a mí me importa es el Estatut y quiero afirmar de forma enfática que si en algún momento pienso que la cohabitación de posiciones opuestas en el gobierno perjudica ni que sea mínimamente la aprobación del Estatut, tomaré de manera inmediata las decisiones que sean del caso", ha remarcado Maragall. Por su parte, el portavoz de la Generalitat, el socialista Joaquim Nadal, consideraba esta mañana "más que probable" que en Cataluña se celebren elecciones anticipadas "en otoño", aunque ha precisado que la decisión de adelantar los comicios corresponde "exclusivamente" al presidente catalán, Pasqual Maragall.

En declaraciones a la cadena Ser, Nadal ha indicado además que la posibilidad de adelantar los comicios "tiene que ser objeto de un análisis muy detallado no únicamente hoy, (durante la reunión de la Ejecutiva del PSC) sino el miércoles -cuando se vote el Estatut en el Senado- y más concretamente a partir del día 18", fecha prevista para el referéndum sobre el Estatut catalán. En cualquier caso, ha afirmado que las elecciones "no son previsibles antes del verano". Según el también conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el objetivo del PSC en las próximas elecciones será "ganar mayorías más sólidas y estables".

Preguntado por la posibilidad de revalidar el tripartito, ha contestado que ese extremo "es casi tan improbable o probable como aquellos escenarios que algunos contemplan de la coalición entre los dos máximos partidos de Cataluña, Convergencia i Unió-Partido Socialista". "No veo de momento ni una cosa ni otra", ha insistido. Con respecto a la votación del Estatut el miércoles en el Senado, Nadal ha dicho que, si bien no contempla un escenario de rechazo del texto, ha mencionado la posibilidad de que "alguien pueda decidir que a lo mejor le conviene retrasar el referéndum y por tanto, retrasar el debate".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios