Borrar
cronología

El diálogo con ETA comienza un año después de la autorización del Congreso

El presidente del Gobierno ha comparecido hoy ante los periodistas para anunciar el inicio de las negociaciones con la banda terrorista

EFE | MADRID

Miércoles, 5 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy el inicio de 'un diálogo' con ETA para acabar con la violencia, después de que hace más de un año el Congreso le autorizara a abrir un proceso de negociaciones con la banda terrorista si ésta cesaba su actividad armada.

2005

17 mayo.- El Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los partidos, salvo el PP, aprueba una resolución a favor de abrir un proceso de diálogo con ETA si la banda terrorista abandonaba las armas.

4 junio.- Manifestación en Madrid organizada por la AVT en contra de la negociación con ETA.

18 junio.- ETA anuncia el cese de sus acciones 'armadas' contra "los electos de los partidos políticos de España".

5 septiembre.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se cruzan invitaciones de diálogo, acuerdo y reflexión.

Febrero de 2006

10 febrero.- Rodríguez Zapatero expresa su "convicción" de que, por los datos de que dispone, el momento actual puede ser el del "principio del fin" de ETA".

14 febrero.- El III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo celebrado en Valencia finaliza con un rechazo de los afectados a una posible negociación con ETA.

17 febrero.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que el Gobierno ni está hablando con ETA ni ha autorizado contacto alguno con la banda terrorista.

25 febrero.- La manifestación convocada por la AVT y apoyada por el PP para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno, reúne en Madrid a decenas de miles de personas.

Marzo de 2006

22 marzo.- ETA anuncia un "alto el fuego permanente" a partir del 24 marzo.

23 marzo.- La banda recuerda a España y Francia que "no pongan obstáculos al proceso democrático", en un segundo comunicado.

28 marzo-4 mayo.- Zapatero mantiene una ronda de contactos con representantes de los partidos políticos para analizar el proceso abierto tras la tregua de ETA y recibe su apoyo unánime, incluido el del PP, ya que su líder, Mariano Rajoy, con quien se reunió el primero, le dio su apoyo para acabar con ETA.

Abril de 2006

13 abril.- Empresarios navarros denuncian cartas de extorsión de ETA posteriores al alto el fuego. Días más tarde, el presidente del Gobierno aseguró que, según los informes de que dispone, las misivas eran anteriores al anuncio.

18 abril.- Zapatero desvela que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le han remitido un segundo informe sobre el alto el fuego de ETA, en el que se concluía que éste es real.

27 abril.- La Audiencia Nacional condena al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a quince meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

Mayo de 2006

14 mayo.- En una entrevista al diario Gara, ETA considera que "ha llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático", que condiciona a un consenso sobre la "territorialidad y la autodeterminación" de Euskal Herria.

19 mayo.- Otegi advierte de que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa "un momento de extrema gravedad".

22 mayo.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que "no son necesarios" más informes para verificar que el alto el fuego de ETA es "completo y real".

30 mayo.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anuncia que su formación se reunirá con Batasuna después de que Zapatero solicite permiso en el Congreso para entablar contactos con ETA, y Zapatero precisa que no sería un diálogo político, sino para transmitir a la coalición que debe cumplir las reglas de la democracia.

Junio de 2006

6 junio.- Mariano Rajoy anuncia que el PP "rompe toda relación" con el Gobierno y le retira su apoyo mientras no rectifique la reunión prevista entre PSE y Batasuna.

9 junio.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admite a trámite la querella criminal del Foro de Ermua contra el lehendakari y tres dirigentes de Batasuna por la reunión mantenida el 19 de abril anterior. El día 13 de junio todos los consejeros del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) deciden autoinculparse.

14 junio.- ETA expresa en su tercer comunicado desde el anuncio de la tregua su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado con el alto el fuego permanente. El mismo día, la patronal navarra denuncia que varios empresarios vascos han recibido cartas de extorsión de la banda fechadas en mayo, mientras que la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) asegura no tener constancia de ellas y afirma compartir el criterio de verificación de la tregua que lleva a cabo el Gobierno.

20 junio.- Doce personas son detenidas en una operación contra el aparato de extorsión de ETA, cinco de ellas en España y el resto en Francia. Julen Madariaga y Angel Iturbe Abásolo se encuentran entre las personas detenidas.

21 junio.- ETA difunde su cuarto comunicado en el que se reafirma en su voluntad de mantener la tregua e insta al Gobierno a "cumplir sus compromisos" de alto el fuego "garantizando el cese total de la represión, los ataques contra el colectivo de presos políticos y las presiones y extorsión contra los actos de la izquierda abertzale". El Gobierno responde que su "único compromiso es conseguir la paz".

22 junio.- Grande-Marlaska ordena la detención de los empresarios navarros José Javier Azpiroz y Juan María Saralegui, a los que acusa de haber pagado a ETA el llamado impuesto revolucionario después de que la banda declarara el alto el fuego. Los empresarios, que fueron puestos en libertad cuatro días después, lo negaron, aunque reconocieron que la banda les exigió este pago en 2001.

23 junio.- El juez Grande-Marlaska prohíbe la intervención del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el foro de debate 'Tribuna de Barcelona', previsto para el día 26

27 junio.- El dirigente del PNV Gorka Agirre y el ex presidente de este partido Xabier Arzalluz declaran ante el juez Grande-Marlaska en el marco de las investigaciones de la red de extorsión de ETA.

28 junio.- Grande-Marlaska impone una fianza de 30.000 euros a Gorka Agirre, al que acusa de colaborar con ETA por mediar supuestamente en el cobro a empresarios del "impuesto revolucionario".

29 junio.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con los portavoces parlamentarios antes de la comparecencia de Zapatero en la que anunció el comienzo de "un diálogo" con ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios