Cine independiente y de autor en el corazón de los Picos de Europa

Cine independiente y de autor en el corazón de los Picos de Europa

Directores, productores y técnicos coordinador protagonizarán coloquios al término de los pases

EFEoviedo

La pequeña localidad de Puertas de Cabrales, ubicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, acogerá desde mañana un festival de cine que exhibirá una serie de películas, documentales o cortos de autor e independientes. "Puertas FilmFest, el territorio y sus límites. Los transfronterizos" es el nombre del certamen que, hasta el próximo domingo, permitirá a los 66 vecinos censados en el pueblo, cuya población se incrementa durante el verano, una serie de obras a las que difícilmente se puede tener acceso en una localidad situada a más de cien kilómetros del cine más cercano. Además, tras la proyección de cada película tendrá lugar una serie de coloquios con la asistencia de directores, productores y técnicos coordinador por Javier Asenjo, director de cine, programador y directivo de los cines Zoco-Majadahonda de Madrid.

Para la celebración del festival se cuenta con el espacio de la antigua escuela, con capacidad para 40 personas, donde tendrán lugar los coloquios y encuentros con autores, actores o productores tras las exhibiciones en el espacio exterior, bajo carpa, en la plaza del pueblo. El certamen arrancará mañana con la proyección, seguida de coloquio, de la cinta "Los Ilusos", de Jonas Trueba, a la que seguirá en sesión de noche ""Viaje a Surtsey", Javier Asenjo.

Documentales como "Las Maestras de la República" y cintas como "80 Egunean", cortometrajes como "Sigo siendo" junto a obras de animación como "A Lifestory", del asturiano Nacho Rodríguez, y "Padre", de Santiago "Bou" Grasso, o "Luminaris", de Juan Pablo Zaramella forman parte de la programación del festival cabraliego. "Puertas FilmFest" comparte los objetivos y fines de la "Red Cine Grande en Pequeño", de la que forma parte junto con otras catorce muestras entre las que figuran el Festival de Espiello (Festival Etnográfico del Sobrarbe), el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón (zona norte de Madrid), Biosegura (Cine Medio Ambiental de Beas del Segura), Cinemascampo, en Málaga, o la Muestra de Cine de Ascaso.

 

Fotos

Vídeos