El lado más rockero de San Agustín

Béznar Arias y Ana Hevia presentaron el festival. :: MARIETA/
Béznar Arias y Ana Hevia presentaron el festival. :: MARIETA

La décima edición del Festival La Mar de Ruido llega los días 22 y 23 de agosto

LETICIA SUÁREZ AVILÉS.

El toque rockero de las fiestas de San Agustín llega con la décima edición del Festival La Mar de Ruido, todo un clásico que se celebrará los próximos días 22 y 23 de agosto en el quiosco de la Música del Parque de El Muelle.

El programa de este año, como viene siendo habitual en este festival, combina formaciones internacionales con representantes destacados del mejor rock asturiano y avilesino. «Para escoger a los artistas que van a participar el principal parámetro es que se muevan dentro del rock», señaló durante el acto de presentación del festival el director de La Mar de Ruido y productor, Béznar Arias, quien añadió que también se trata de «ayudar a grupos que tuvieron su momento de gloria y que por motivos de la industria musical ya no se les ve tanto».

La novedad de este año en el proceso de selección ha sido el concurso realizado por Béznar Arias a través de internet en el que la gente votó a la banda que quería que volviese a tocar de entre todas las que han desfilado por el festival a lo largo de estos nueve años. «Cuando empecé a preparar el programa eché la vista atrás para ver qué grupos podían volver a tocar, ya que nunca antes se ha repetido», explicó Arias. El grupo escogido por el público ha sido Dr Feelgood, procedente de Canvey Island, en Inglaterra. Tocaron en La Mar de Ruido en la edición de 2007, ofreciendo un concierto que el propio Béznar definió como «memorable».

A los ingleses se le suman seis bandas en lo que serán dos noches llenas del mejor rock and roll. La representación asturiana corre a cargo de Alto Volto, cuyos directos han sido catalogados por el organizador como «uno de los mejores de toda Asturias». También estarán en el festival la veterana banda avilesina Kwen y el ovetense Alberto Rionda, exguitarrista de Avalanch, que ahora llega con su nueva banda, Alquimia. Desde Madrid viene el célebre exBarón Rojo José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa. Además, el toque internacional lo pondrá David Elliot Johson Band & Nouveaux Sons, que llegan directamente desde Florida para representar el hermanamiento de esta ciudad con Avilés. Esta edición también contará con la banda Manel Fuentes & The Spring's team band que realizará un tributo a Bruce Springsteen. «Mucha gente me preguntó para hacer un tributo pero no me lo había planteado realmente hasta que a través de un amigo conocí a Manel Fuentes», señaló Arias. «Fuentes es todo un fan de Springsteen y le ha llegado a entrevistar en más de una ocasión», añadió.

«Estamos muy orgullosos de poder celebrar esta décima edición», confesó el productor avilesino, quien explicó que «supone un gran esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento, pero también un gran esfuerzo personal por mi parte al tener que tratar con tantos artistas». Aunque el esfuerzo de estos diez años ha merecido la pena, ya que como apuntó la edil de festejos, Ana Hevia, «todos los años pasan artistas de mucho nivel, pero este contamos con un cartel de lujo». Y es que estas siete bandas conforman el cartel de un festival que comenzó en 2005 «con muy pocos medios», según Arias, y que ha llegado a convertirse en el segundo festival de rock más antiguo de Asturias. Desde entonces, se han subido al centenario quiosco de la Música del parque de El Muelle numerosos artistas de talla nacional e internacional, como Paul Di'anno de Iron Maiden, Marky Ramone, Luz Casal o Burning. Además, La Mar de Ruido también ha servido como plataforma promocional para los artistas más destacados del rock local y regional.