Ochenta expositores tomarán parte en el Certamen de la Castaña de Arriondas

Castañas en uno de los stands de la pasada edición del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas. /
Castañas en uno de los stands de la pasada edición del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas.

Trece son los recolectores de este fruto que, en general, este año presenta un tamaño mucho más reducido debido a la climatología

ANDREA INGUANZO ARRIONDAS.

Un año más, Arriondas acoge el XXIV Certamen de la Castaña, en el que desgraciadamente cada año son menos los recolectores que deciden participar. Frente al centenar de expositores del pasado año, en esta ocasión son ochenta los puestos que se podrán visitar, 13 de ellos traerán castañas. Los cosecheros de este año coinciden en afirmar que el fruto presenta un tamaño más reducido, debido en cierta manera «a la sequía de los últimos meses», afirmaba ayer el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Rural de Parres, Emilio García Longo.

En concreto, y por categorías, formalizaban su inscripción los 13 expositores de castaña, 14 productores de la huerta, 2 de agricultura ecológica, 39 artesanos y 31 productores de agroalimentación. Según confirmaba ayer el Ayuntamiento, ha quedado excluido un grupo de interesados «por insuficiencia de espacio» y, entre la lista de admitidos, se encuentran también un total de 5 suplentes. Es notable el descenso en la participación de esta nueva edición.

El programa de este año comienza mañana viernes, a las 20 horas en la Casa Municipal de Cultura de Arriondas, con la representación la obra 'La Consulta' (estreno) y la reposición de 'Les fartures de Servando', a cargo del grupo de teatro CIMA. Ya el sábado, tal y como se comenzaba a hacer el pasado año, a las 11 de la mañana se abrirá al público el recinto del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, que desde su cambio de ubicación hace escasas ediciones se celebra en el área escolar de la capital. A las 13 horas se prevé hacer entrega del premio Pueblo Ejemplar de Parres 2014, que en su segunda edición se conocerá su ganador tras el fallo de mañana. A lo largo del día habrá exhibición de deporte rural, taller y showcooking y, a las 20.30 horas en la iglesia de Arriondas, V Certamen de Habaneras de la Castaña, en el que participan el Coro Porceyo de Gijón, la Coral Bembibrense (León) y la Coral CIMA de Parres.

Ya el domingo, los actos comenzarán a partir de las 10 horas. A las 13 se entregarán las distinciones de paisano y paisana del año, en esta ocasión a Josefa Llerandi y Ramón Castaño, de 80 y 82 años respectivamente y vecinos de Llames de Parres, y se procederá a la lectura del pregón, a cargo del empresario Tomas Álvarez Aja. Acto seguido se hará entrega de los premios de esta edición.