Planes a mesa puesta en Asturias

Planes a mesa puesta en Asturias

El otoño multiplica las jornadas y ferias gastronómicas por toda la región

ELCOMERCIO.ESoviedo

Llegó el frío. Y la temporada de setas, las castañas y los platos de cuchara típicos del otoño. Con estos ingredientes muchos municipios de la región celebran este fin de semana y en los próximos días jornadas gastronómicas basadas en los productos tradicionales y otras que buscan animar la actividad de su sector hostelero con propuestas originales.

Gijón acoge el VII Campeonato de Pinchos, del 7 al 16 de este mes, en el que participarán un total de 119 establecimientos hosteleros repartidos en 20 barrios, una vez que se han sumado al certamen en esta ocasión los de La Calzada y El Coto. Los precios se mantienen desde la primera edición, a entre 1,5 y dos euros sin bebida, y a 3 euros -recomendado- la promoción con copa de vino. Los participantes están obligados a servir el pincho durante al menos seis horas, en horario de mediodía y de noche. El mapa con los establecimientos participantes se puede consultar AQUÍ. Para elegir al ganador, los establecimientos deberán pasar una primera criba por un jurado formado por expertos cocineros asturianos de fuera de Gijón, en la que se elegirán una docena de negocios hosteleros, y una segunda con un jurado de chefs nacionales. Estos últimos elegirán el Mejor Pincho Asturiano, aunque también habrá un premio a la armonización con la bebida, al mejor fondo o salsa y otro popular. Este último será seleccionado por votación popular a través de la web.

Y además

También Oviedo tiene un intenso fin de semana gastronómico. Hasta el domingo, se celebra en las sidrerias de la calle Gascona de Oviedo las VII Xornaes Gastronomiques La Cocina del Cabrales. Cada establecimiento ha elaborado una carta especial, con entradas, pescados, carnes y postres, donde el queso cabrales da un toque y sabor especial a todos los platos. Estas jornadas, que en las ediciones anteriores han tenido mucha aceptacion, finalizan el domingo con la VI Feria y Preba del Qesu Cabrales. En esta convocatoria gastronomica participan ocho queserias cabraliegas y será amenizada por la banda de gaitas "Picos de Europa" de Cabrales. En la Feria se elegiran los mejores quesos, tanto por un jurado oficial como por votacion popular.

También este fin de semana Arriondas celebra una de sus citas más conocidas, el Certamen de la Castaña, que alcanza su XXIV edición. Frente al centenar de expositores del pasado año, en esta ocasión son ochenta los puestos que se podrán visitar, 13 de ellos con castañas. Los cosecheros de este año coinciden en afirmar que el fruto presenta un tamaño más reducido, debido en cierta manera «a la sequía de los últimos meses». El programa de este año comienza el, a las 20 horas en la Casa Municipal de Cultura de Arriondas, con la representación la obra 'La Consulta'. Ya el sábado, tal y como se comenzaba a hacer el pasado año, a las 11 de la mañana se abrirá al público el recinto del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, que desde su cambio de ubicación hace escasas ediciones se celebra en el área escolar de la capital. A lo largo del día habrá exhibición de deporte rural, taller y showcooking y, a las 20.30 horas en la iglesia de Arriondas, V Certamen de Habaneras de la Castaña, en el que participan el Coro Porceyo de Gijón, la Coral Bembibrense (León) y la Coral CIMA de Parres. Ya el domingo, los actos comenzarán a partir de las 10 horas. La hostelería parraguesa suele aprovechar también la cita y la presencia de visitantes para demostrar sus mejores cualidades con numerosos menús para la ocasión.

Ponga celebra hasta el 16 de noviembre, jornadas del gochín asturcelta, que ya han comenzado, con menús centraos en los productos de esta raza autóctona y que constituyen el anticipio de las numerosas jornadas que durante el invierno se organizan en Asturias vinculadas a la matanza del cerdo.

En la cuenca del Nalón, las Fiestas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio comienzan en Sotrondio con la fiesta de Los Nabos, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de noviembre. Y dentro de este programa, el domingo 9 de noviembre, desde las nueve y media de la mañana en la plaza Ramón y Cajal, se desarrollará XXIII Feria de la Miel. En este mismo concejo, El Entrego organiza las Jornadas Gastronómicas de les Cebolles Rellenes,del 28 de noviembre al 1 de diciembre. La hostelería local prevé despachar este año más de once mil kilos de cebollas rellenas en sus distintas preparaciones.

Hasta el 1 hasta el 9 de noviembre, Noreña está celebrando la Semana del Cocido con Moscancia. Se trata de una cita gastronómica impulsada por la Orden del Sabadiego, en colaboración con los hosteleros locales. El plato promocionado durante las jornadas será el Cocido con Moscancia, un embutido parecido a la morcilla convencional, pero en esta ocasión se cuece. Está compuesto por sangre y grasa de vacuno, cebolla, tripa de vaca, sal y pimentón. Primero es una sopa de fideos a modo de entrante, para después pasar al plato de garbanzos aderezado con patatinas y zanahorias cocidas, y el compango imprescindible compuesto por chorizo, jamón y la propia moscancia.

La Comarca del Nora celebra, hasta el 16 de noviembre, la Jornadas Gastronómica de la Setas Silvestres de Otoño. A ellas se han sumado 44 restaurantes de Siero, Noreña y Llanera.

En Pola de Siero, catorce restaurantes se han reunido para el VIII Festival Gastronómico de los Menudos de la Ternera Asturiana. Estas jornadas se prolongarán hasta 30 de noviembre, pero se celebran solo los fines de semana.

Por su parte, Langreo vivirá en Sama las Jornadas del Pincho de Tortilla, los días 14, 15 y 16 de noviembre; mientras que Aller organizará la semana de los callos entre el 24 y 30 de noviembre.

El Occidente de la región también tiene unas jornadas dedicadas a los callos. Se celebran dentro Certamen Agroalimentario de la Feria de Santa Catalina en Luarca que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.

En Belmonte, los días 15 y 16 de noviembre están previstas las jornadas del pote de berzas y la carne roxa.

Y también entre los días 15 al 17 de noviembre, pero en el Oriente de la región, Piloña rindirá homenaje a otro de los grandes productos del otoño, las setas, con unas jornadas micológicas que movilizan a buena parte de la hostelería piloñesa.