Reyes, 'gabitos' y figuras para Navidad en Oviedo

El Belén de la Catedral, el año pasado. /
El Belén de la Catedral, el año pasado.

La SOF destina 54.700 euros al Belén que se instalará en la Catedral el 5 de diciembre

SUSANA NEIRA OVIEDO.

La llegada del frío ambientó ayer las primeras actividades aprobadas por la Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para la Navidad. Algunas tradicionales y otras nuevas. De las primeras el Belén de la Catedral de Oviedo, que se instalará entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, y las cabalgatas de los Reyes Magos en la zona rural. Como novedad, el espectáculo de Los Gabytos, los hijos del payaso Gaby, el próximo 4 de enero en el teatro Filarmónica.

Las entradas saldrán a la venta por 15 y 12 euros, en butaca de patio y entresuelo, respectivamente, con un 20% de descuento para socios de la SOF. El Ayuntamiento cederá la instalación municipal de forma gratuita y publicitará el evento en sus campañas y la empresa Movusic S. L. asumirá los gastos de caché, producción y el resto de publicidad del espectáculo, según el informe aprobado ayer.

Casi un mes antes, la plaza de la Catedral se convertirá en uno de los puntos más visitados durante las fechas navideñas. La propuesta de la Asociación Belenista de Oviedo será similar, a priori, a la de otras ediciones. El Belén monumental, con una longitud de 21 metros de largo y 6 de fondo, se ubicará en la parte izquierda de la planta. Los maestros J. L. Mayo Lebrija y José Joaquín Pérez firman las figuras de entre 16 y 35 centímetros. Sobre la fuente de la Catedral se situará la representación de la Sagrada Familia, con figuras de tamaño natural de la Escuela Artesana de Olot, y al otro lado de la plaza habrá una representación de dioramas.

La subvención municipal para la asociación es de 24.871 euros. A esto se sumarán gastos de carpintería, montaje y desmontaje, la reposición de materiales, consumos e imprevistos, por lo que el presupuesto total alcanza los 54.771 euros.

Un día antes de poner fin a esta exposición, el 5 de enero, los Reyes Magos se desplazarán en vehículos antiguos para visitar Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela de Agüeria, San Claudio, Las Campas, Villaperi, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas y Caces. Les acompañarán en la cabalgata actores de Teatro Margen y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias.